¿Quién fue Juan Vucetich y por qué tiene una fecha conmemorativa?

Fue un hombre nacionalizado argentino el que hizo una de las mayores aportaciones en la historia de la criminología

César González / El Sol del Centro

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Fue un hombre llamado Juan Vucetich el que hizo una gran contribución en las ciencias forenses | Cortesía | BBC

Cada primero de septiembre se celebra un evento importante en la historia de las ciencias forenses. Este campo abarca muchas áreas que ayudan a resolver algún caso de crimen, pero, ¿que área exactamente es la que se celebra un día como hoy?

Iván Vučetić nació el 01 de noviembre de 1858 en Hvar, Croacia. Muy poco se sabe sobre su infancia y sus estudios en su ciudad natal; sin embargo, tras un tiempo decidiendo mudarse a otro lugar, finalmente se trasladó a Argentina en 1882, donde se nacionalizó con el nombre de Juan vucetich.

Estando en Buenos Aires, inició su trayectoria laboral trabajando en el área de policía de dicha provincia, donde desempeñó como contador con el grado de meritorio hasta que un año después fue designado como jefe de la Oficina de Estadísticas.

Durante su estancia allí, recibió órdenes de estudio que posibilitara la implementación fáctica de un servicio de identificación antropométrica, llegando a la conclusión de que en las impresiones digitales se hallaba la única solución integral a la problemática de la identificación humana. Gracias a esto, pudo crear la Oficina deIdentificación Antropométrica y posteriormente el Centro de dactiloscopia, del que fue director.

Vucetich empezó a interesarse en el campo de la criminología cuando empezó a trabajar en el departamento central de la Policía de Buenos Aires | Cortesía | Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

Sus años de trabajo y experiencia en el tema lo hicieron descubrir algo sumamente importante en la historia de la humanidad, y es que fue aquel primero de septiembre cuando Juan hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados. Su trabajo se basó en la premisa de que las huellas digitales son únicas para cada individuo y no cambian con el tiempo. Este sistema permitió una identificación precisa y fiable de las personas, revolucionando la manera en que se resolvían los crímenes.

Fue a través de sus métodos y descubrimientos que Juan pudo resolver un caso de homicidio conocido como el caso "Rosa Elena", en el que se utilizó una impresión de huella digital en la escena del crimen. Esta fue una de las primeras veces que las huellas dactilares se usaron para resolver un crimen, lo que consiguió que el caso fuera resulto en la condena del culpable, quien posteriormente fue identificado gracias a sus huellas digitales.

Hoy en día, Juan Vucetich es considerado como uno de los principales fundadores de la dactiloscopia, pues su trabajo fue de suma importancia para el desarrollo de la criminología moderna. Su metodología sentó las bases para sistemas posteriores de identificación en todo el mundo, que por supuesto, fue reconocido y celebrado dejando una huella marcada en el campo de la criminología. Y es gracias a él, que a lo largo de estos años, se les ha podido dar una condena a aquellos responsables envueltos en casos de homicidios.

Si bien muchos casos permanecen abiertos ante otras faltas de pruebas, bastantes han sido los que se han resuelto gracias a la gran aportación que dejó Vucetich, quién falleció un 25 de febrero de 1925.

¿Realmente sabías que la dactiloscopia se celebra mundialmente cada primero de septiembre?

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️