Todo mexicano sabe que cuando llegan las temporadas de invierno, el remedio perfecto para sentirnos calientitos es con el famoso “Chocolate Abuelita”, esas tablillas que no pueden faltar en la cocina de cualquier hogar en el país, que incluso, también puede formar parte de algún desayuno en un día cotidiano, pues su exquisito sabor es algo que alegra el paladar de cualquier persona.
Al momento de mirar el empaque, quizá te has preguntado quién es la mujer que aparece en la imagen. ¿Es una simple señora que ganó un casting para convertirse en la imagen del producto, o fue realmente alguna otra mujer que tenía una esencia especial que la hizo merecedora de este logro? Aquí te contamos.
Fue un 08 de septiembre de 1895 cuando la ciudad de Orizaba, Veracruz vio nacer a una de las mujeres, que más tarde se convertiría en una de las figuras más representativas de la época del cine de oro mexicano: Sara García.
¿Quién no recuerda a esta gran actriz que se ganó el apodo de “La Abuelita del Cine mexicano” por sus grandes interpretaciones en numerosas películas, encarnando a esa abuela cariñosa y sabia que todos quisiéramos tener.
Sara fue conocida por su versatilidad y talento, dejando una huella marcada en la industria cinematográfica con papeles que reflejaban la riqueza de la cultura mexicana. Además, el haber trabajado con figuras importantes de aquella época como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Jorge Negrete, María Felix, entre otros, la llevó a una cúspide de su carrera en el que su nombre sigue prevaleciendo en la historia del cine mexicano.
Pero, ¿qué tiene que ver Sara García con el famoso chocolate?
Gracias a todo su trabajo realizado en infinidad de grandes películas como "Los Tres García", "Cuando los hijos se van”; "El día de las madres", "La familia Pérez", "Las Señoritas Vivanco", entre otras, fue que en 1973, Sara García fue descrita como un ícono mexicano que representa los atributos más importantes de la personalidad de la marca, al ser una mujer apapachadora, cálida y hogareña, convirtiéndose así en la destacada imagen que conocemos hoy en día del chocolate Abuelita.
En la década de los años 40’s mucha gente afirmaba que ese talento y esencia de abuelita que la caracterizaba se fortaleció más cuando Sara tuvo que quitarse 14 piezas dentales para interpretar a “Doña Panchita” una mujer de avanzada edad en la película “Allá en el trópico”; sin embargo, fue la actriz Ana Martin quien desmintió esta información, aclarando que Sara pasó por esta situación debido a una infección que tuvo desde que era joven, lo que la orilló a utilizar una dentadura postiza.
Finalmente, tras una larga trayectoria artística, fue en noviembre de 1980 cuando no solamente el mundo del espectáculo sino millones de mexicanos, se consternaron ante el fallecimiento de Sara a los 88 años de edad. Si bien nuevas celebridades han ido construyendo sus carreras años después para construir un legado, Sara García sigue siendo un símbolo que no desaparece.
Ella sigue estando presente en cada una de las películas que resaltaron la época del cine mexicano, pero también en ese exquisito chocolate que nos calienta tras la llegada del frío, calor que se puede comparar al de los abrazos de cualquier abuelita mexicana.
¿Y tú, cómo recuerdas a Sara García?
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️