A lo largo de la historia algunos expresidentes han sido conocidos por haber realizado obras significativas para el pueblo mexicano y otros son recordados como los peores. A continuación, te presentamos cuáles fueron los temas importantes que fueron impulsados por ellos.
Entre 1858 y 1872, Benito Juárez o también llamado como Benemérito de las Américas, fue presidente de México y durante su periodo impulsó la educación primaria como obligatoria y gratuita; así como la creación de la instrucción secundaria para las mujeres y la realización de diversas universidades.
Sin embargo, uno de los acontecimientos que también marcó la historia de México, fue la instauración de las Leyes de Reforma, la cual, entre otros aspectos, separaba la relación Iglesia-Estado. Ante la promulgación de estas Leyes, se redujo “la principal fuente de recursos que sostenía la guerra de los conservadores” durante la Guerra de Reforma.
Fue en 1877 a 1880 y de 1884 a 1911, cuando Porfirio Díaz asumió el cargo de la Presidencia. Durante su gobierno se encargó de modernizar el país con la construcción de vías férreas, reorganizar el Estado Mayor, impulsar la educación, entre otros aspectos. Pero lamentablemente hubo gran explotación de los recursos naturales y empobrecimiento de sectores marginales.
Durante 1924 a 1928, Plutarco Elías Calles gobernó el país. En su mandato se llevó a cabo la Guerra de los Cristeros o la Cristiada, la cual consistió en que mexicanos católicos se mantuvieron en contra de la Ley Calles, “con el fin de acotar el culto y sacerdocio católico en México conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917…”, según la CNDH.
En 1934 Lázaro Cárdenas ganó las elecciones y motivó a que se nacionalizaran los ferrocarriles, la expropiación petrolera y modificó la Ley Agraria.
Entre 1964-1970, el gobierno de México estuvo a cargo de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo sexenio se caracterizó por la matanza de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas. Movimiento estudiantil que dejó como saldo más de 300 personas asesinadas.
En 1976-1978, José López Portillo recibió al país en medio de una crisis económica porque el peso se había devaluado, quien se comprometió a defenderlo como un perro.
Fue en 1982 cuando Miguel de la Madrid Hurtado estuvo a cargo del país. Siendo en 1985, concretamente el 19 de septiembre, cuando se registró un sismo de 8.2 grados Richter.
Carlos Salinas de Gortari asumió la presidencia en 1988. Durante su mandato se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de privatizar empresas estatales y la banca. Fue el primero de enero de 1994, exactamente el día que se promulgó el TLCAN, cuando se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyas demandas eran de “justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México”, según la CNDH.
Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa estuvo al mando de México durante 2006-2012. Durante las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, quien entonces había participado en la contienda, lo acusó de presunto fraude.
El gobierno fue marcado por varios aspectos: la guerra contra los grupos criminales, así como el caso de la guardería ABC, donde casi 50 menores de edad perdieron la vida; entre otros.
Su sucesor fue Enrique Peña Nieto (2012-2018). El impulsó varias reformas, entre las cuales destacan la energética, que en su momento fue muy controversial. Además de presuntos escándalos de corrupción tras el caso de la Casa Blanca. El sismo de 2017. Y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El próximo presidente fue Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). El anterior sexenio se caracterizó por los diversos programas sociales, pero se las vio negras con la llegada de la pandemia por la Covid-19.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️