Los exploradores de cuevas dedican su vida a descubrir los secretos que yacen bajo la superficie, enfrentándose a desafíos únicos y desafiando los límites de la aventura. Muchas de sus aventuras tienen un final bueno que contar, pero otras no.
¿Estás listo para conocer la historia del hombre que quedó atrapado en una cueva?
La Cueva Nutty Putty, era un destino turístico muy popular en Utah, Estados Unidos por sus angostos túneles y laberintos de pasajes. Se dice que la cueva atraía hasta 5,000 personas anualmente, la mayoría de ellas aficionadas de la exploración de cuevas, pero esta popular atracción permanece cerrada hasta el día de hoy por la tragedia ocurrida con uno de sus exploradores.
El 25 de noviembre de 2009, John Edward Jones de 26 años de edad, visitó aquel lugar, en compañía de familiares y amigos, con la intención de explorar una cueva más de las tantas que ya había visitado anteriormente. El trayecto resultó satisfactorio hasta que John decidió adentrarse en un laberinto vertical muy angosto llamado "El Pasillo de las Ratas". Estando en él, el chico trató de llegar a la parte inferior del mismo, pero desafortunadamente quedó atrapado en una posición invertida, en el que sus pies quedaron hacia arriba con dirección hacia sus familiares, y su cabeza colgando hacia abajo.
A medida que pasaba el tiempo, la situación de John se volvía cada vez más angustiante. Sus familiares, al darse cuenta de la gravedad de la situación, llamaron a los servicios de emergencia para pedir ayuda. Los equipos de rescate llegaron rápidamente al lugar y comenzaron una operación de rescate que se convertiría en una de las más complicadas y prolongadas en la historia reciente.
Durante las maniobras, los rescatistas se enfrentaron a un trabajo muy difícil, pues la estrechez del pasaje y la posición en la que se encontraba el chico impedían que su liberación fuera un éxito. A pesar de 27 horas de esfuerzo y trabajo, y técnicas que trataron de aplicar para sacar a John con vida, nada pudieron hacer, pues tras el prologado tiempo en el que el chico estuvo atrapado, falleció debido a la falta de oxígeno y a las complicaciones derivadas de la presión por su posición.
Antelo ocurrido, la operación de rescate fue finalizada y la tan famosa cueva Nutty Putty fue cerrada con explosivos que hicieron colapsar la entrada muy cerca del cuerpo de John para evitar futuros incidentes.
Si bien algunos exploradores curiosos han tratado de encontrar caminos para ingresar a la cueva, los métodos utilizados para la clausura de la misma han sido un éxito, pues hasta la fecha permanece cerrada impidiendo el paso a alguien.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️