México está lleno de costumbres y tradiciones que no mueren ni aunque pasen miles de años, pues la manera en cómo celebramos ciertos eventos termina convirtiéndose en algo que es reconocido a nivel mundial.
Cuando escuchamos la palabra cumpleaños, no dudamos en pensar en lo que no puede faltar en una fecha importante para nosotros: pastel, velas, invitados; globos, comida y, sobre todo, regalos. Pero algo más falta para que este evento se convierta en la mejor experiencia de nuestro día: así es, la canción de cumpleaños.
Cada país tiene una canción o melodía para entonar durante el festejo de un cumpleaños, por lo que no debería de ser sorpresa cuando escuchemos letras o ritmos diferentes para celebrar un año más de vida de la persona. En México, es común que en cada cumpleaños se canten las famosas "Mañanitas", pero, ¿qué historia hay detrás de esta característica canción?
Si bien grandes intérpretes en el mundo de la música mexicana como Pedro Infante, Vicente Fernández o Carlos Cuevas han sido los encargados de darle un toque único a esta canción, hay que remontarnos hacia varias épocas atrás, específicamente en la España Medieval, donde existía la reconocida música sefardí, llamada así por los judíos sefardíes que vivían en la península ibérica desde los tiempos del Imperio Romano.
Estos músicos eran amantes de la creación de música enfocada en el amor o canciones de cuna, cuyas letras eran inspiradas en la poesía lírica española, siendo acompañadas con instrumentos musicales. Fue tanto el auge que tuvo en su momento que, con el tiempo, éste género de música llegó a México en tiempos de colonización como instrumento de evangelización por parte de los españoles.
Cada quién le dio un giro distinto, pero uno en especial sobresalió entre ellos, pues empezaron a surgir cantos populares como mañanitas, despedidas o recuerdos dedicados a aquellos que serían fusilados con el motivo de honrarlos después de la Independencia de México, llegando incluso a saberse que Miguel Hidalgo tuvo una canción de este estilo.
Entre más pasó el tiempo, la canción fue tomando forma hasta recibir el título de "Las Mañanitas", donde se conoció que el fundador del nacionalismo musical mexicano Manuel María Ponce fue quien escribió distintas versiones de la canción a principios del siglo XX.
En la letra hay algo curioso, pues en una de las estrofas se menciona al Rey David, lo que ha hecho creer que la historia de esta canción tiene una relación con el hombre; sin embargo, no es así, pues el Rey David fue uno de los reyes israelitas de acuerdo con La Biblia, y famoso por crear un libro de poemas devocionales, lo que lo hizo ser merecedor para formar parte de una letra tan profunda que alegra a cualquier persona.
Hoy en día, "Las Mañanitas" son parte de una tradición en el país que jamás va a desaparecer. Con tan solo escuchar algunos segundos de su parte inicial, lo que se avecina es a un cumpleaños mostrar una gran sonrisa, pero sobre todo la gratitud de compartir un momento especial en su vida con esos seres queridos que jamás se separarán de él en esa fecha.
Las mañanitas se han convertido en una canción que puede ser interpretada por cualquier artista mexicano que desee utilizar su estilo, pero hay algo que destacar en esto, pues aunque algunos tengan ciertos estilos, la letra es lo que jamás va a cambiar, dando así un cumpleaños enriquecedor para todo mexicano.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️