A diferencia de otros rituales de Navidad, reunirse en familia a disfrutar del recalentado no tiene un origen definido, como la celebración de las posadas o la colocación del Nacimiento, pues se trata de una costumbre que al interior de los hogares se lleva a cabo como parte de la rutina de la época.
No obstante, si hubiera algún responsable, seguramente serían las bisabuelas, las abuelas, las madres y las tías, quienes hacían posible la abundancia sobre la mesa, sin importar lo poco que tenían; pues era casi un delito que el nieto o el hijo se quedara con “un huequito” en la panza.
Te puede interesar: Santa Claus y su traje rojo, ¿una creación de famosa marca de refrescos?
Como una verdadera providencia del Cielo, semejando el milagro de la multiplicación de los panes y los peces en el pasaje bíblico, al siguiente día de la cena de Nochebuena, los tamales en la vaporera parecen no tener fin, dejando satisfecho nuevamente a todo el ejército familiar; y lo mismo pasa con el mole de olla, la birria, el pavo, los romeritos, la pierna, la ensalada, el espagueti, el lomo, los buñuelos y el ponche.
Y es que, pese a que en la mañana del 25 de diciembre se consumen exactamente los mismos platillos de la víspera de Navidad, sabe distinto y se disfruta mucho más.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Tal vez sea el sentarse a la mesa sin prisa, recordar las anécdotas de la noche anterior o la presencia de quienes no pudieron estar en la cena de Nochebuena, sean los ingredientes que hacen que el recalentado tenga un sabor especial; aunque los aguafiestas dirán que todo se debe a que el reposo de todos los alimentos, ya macerados, y someterlos al calor nuevamente es lo que les da mayor sabor.
A fin de cuentas, sea cual sea la razón, reunirse con los seres queridos para compartir los alimentos, es una de las mayores fortunas que cualquier ser humano pueda tener.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias:
PIES DE TODO
400-22.- El recalentado es una de las tradiciones más deliciosas de la República Mexicana /Juan José Sifuentes
401-22.- En ella, se disfruta en familia, lo que quedó de la cena de Nochebuena
402-22.- Hay tamales, romeritos y pavo para comer por varios días