Organizaciones civiles han debido manifestar su inconformidad ante lo que consideran un arrebato, por tan abrupta elevación en el costo de sacar un acta de nacimiento de identidad sexo–genérica.
Marco Antonio, integrante de CODEC (Comunidad para la Diversidad de los Derechos y la Ciudadanía), anunció tras el incremento que anteriormente eran poco más de 300 pesos lo que se debía pagar por el acta, ahora cuesta dos mil 500 pesos.
Activistas exhiben que han tenido luchas desde 2017 cuando la organización civil VIHDHA emprendió una campaña, con recurso de la Secretaría de Salud, para apoyar a las mujeres trans desde lo legal, psicológico y médico, esto después de que Eva Cabrera lograra el reconocimiento legal de su identidad.
Te puede interesar: ¿Sabes de dónde viene la expresión “salir del closet”?
Carlos Regalado Ugarte, diputade por Morena, presentó hace un mes una iniciativa en el Congreso del Estado, fue el jueves cuatro de abril con la encomienda de que sea reconocido en Código Civil de Aguascalientes la identidad de las personas no binarias, para así posibilitar a quien desee la expedición de actas de rectificación de género, acto que incluye el género no binario, desde luego.
Todo el año 2023 hubo noticias respecto de los logros en diversos estados al respecto, de personas que conseguían sus actas; la primera se expidió en Coahuila de Zaragoza a Jesús Ociel Baena, que en paz descanse; actualmente se trabaja en que a corto plazo los Congresos modifiquen la ley para que todas las actas ya vengan con la posibilidad de poner la opción de “no binario”.
Dato sobre Aguascalientes
Eva Cabrera logró el cambio de su acta con su identidad sexo-genérica por medio de un amparo, ella fue la primera en esta entidad reconocida en su identidad como mujer de manera legal, le siguió Susan Rodríguez y más chicas que han logrado su cambio, en otras entidades del país.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️