En esta época del año es común experimentar miedo por las sensaciones y ambiente que se vive con motivo del Día de Muertos, pero ¿qué es el miedo? Según UNAM Global, es una emoción con la que se experimenta una sensación desagradable e intensa ante la percepción de peligro real o imaginario.
Un ser humano puede experimentar miedo a diversas situaciones, cambios, animales, oscuridad, experiencias, accidentes, lesiones, compromisos, entre otras. El miedo es considerado un mecanismo de defensa que se detona como una alarma psicológica que avisa sobre amenazas para la integridad.
La UNAM Global señala que la manifestación y expresión del miedo es en cuatro niveles:
Cognitivo: Se transforma en pensamientos negativos e incluso el ser humano puede hacer interpretaciones.
Fisiológico: Se experimentan cambios corporales como aceleración del ritmo cardiaco, contracciones musculares, sudoración, temblores, entre otros reacciones del cuerpo.
Conductual: El miedo origina acciones como escapar, paralizarse o llorar.
Neuronal: El miedo comienza en una región del cerebro, donde se regulan las emociones. A través del Tálamo recibe el sentimiento, el Córtex Sensorial interpreta, el Hipocampo almacena y recupera recuerdos, el Amígdala determina si es una amenaza y el Hipotálamo activa la respuesta de lucha o huida.
Es importante considerar que el miedo se asume con actitud lenta y de cautela, mientras que la fobia es un miedo desproporcionado con respecto al peligro al que se expone la persona, en este se experimenta un miedo irracional que provoca ataques de pánico y ansiedad.
La UNAM Global recomienda regular la emoción para modular su intensidad y poder conseguir una adaptación social o biológica.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️