Hoy 31 de octubre, en Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa, se celebra Halloween.
Supuestamente, este vocablo es una abreviatura de la frase All Hallows ‘Eve, que significa Víspera de los Santos. Contrario a esta versión, hay quienes dicen que el 31 de octubre es el Día de las Brujas.
Esta creencia tiene su origen en la festividad celta conocida como Samhain, que indicaba el fin de la temporada de cosechas, así como el inicio del invierno.
En este sentido, se encendía grandes hogueras para quemar los pastizales secos, pero se dice que también los hacían con la intención de alejar a los malos espíritus que, en esa noche, regresaban del otro mundo.
Una de las costumbres, consistía en que los niños fueron de casa en casa, para rezar por los difuntos de esa vivienda, y a cambio recibían un postre o golosina, como recompensa.
Posteriormente, fueron los migrantes escoceses e irlandeses, en su mayoría, los que llevaron las tradiciones de esta fiesta, a los Estados Unidos. Así, se popularizó ir de casa en casa, disfrazados de monstruos, brujas o fantasmas, pidiendo dulces.
Aunque no es una tradición mexicana, el Halloween ha conquistado no sólo a niños, sino a jóvenes y adultos, que consideran gracioso lucir un disfraz y comer, en exceso, dulces y caramelos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️