Los árboles de jacaranda abundan en parques y avenidas de Aguascalientes y en todo México. Varios investigadores se han dedicado a estudiar esta belleza natural más a fondo. La Revista Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó una investigación titulada “La flor de jacaranda: más allá de su uso ornamental”, por Xóchitl Aparicio Fernández, Egla Yareth Bivián Castro y Evelia Martínez Cano.
Son apreciados por aportar sombra y belleza a espacios públicos, así como por sus llamativas flores de color azul-violeta. Sin embargo, quizá nunca nos hemos preguntado: ¿se han realizado estudios científicos sobre el árbol y la flor de jacaranda? ¿A qué se debe el llamativo color de las flores de este árbol? ¿Podrían estas flores ser útiles además de bellas?
Efectivamente, se han realizado algunas investigaciones sobre estas interesantes flores para su aprovechamiento en diferentes áreas. En el presente documento se comentan algunos estudios sobre el árbol y la flor de jacaranda, que destacan las características, funciones y potencial aplicación de sus pigmentos, las antocianinas”.
Propiedades medicinales de las jacarandas
- Sudorífico: Beber la decocción de la raíz de jacaranda puede servir como sudorífico, ayudando a expulsar toxinas y estimulando el sistema inmunológico a través de la transpiración, similar al jengibre.
- Infusiones: Preparar 30 gramos de hojas en 1 litro de agua para tratar resfriados, reumatismo, anemia, úlceras en la boca y psoriasis. La dosis diaria es de 4 onzas.
- Baños calientes: Para enfermedades de la piel, dolores óseos y enfermedades genitales, se recomiendan baños calientes con la decocción de la planta o raíz de jacaranda.
- Tratamiento de heridas: Las hojas secas trituradas pueden usarse para tratar heridas abiertas.
- Infusiones para amibas: Las hojas de jacaranda mezcladas con hierbabuena pueden usarse en infusión para tratar amibas. Se recomienda tomar un té ligero durante 7 días.
- Infusiones para lombrices intestinales: Una infusión de corteza de jacaranda con epazote y hierbabuena puede ayudar en caso de lombrices intestinales.
- Inhibidor sexual.
Recomendación
Se sugiere solo su uso externo, ya que una mala dosificación puede provocar intoxicación.
“La flor de jacaranda debe su atractiva coloración a pigmentos llamados antocianinas. Estas moléculas cumplen funciones importantes en las plantas y tienen diferentes efectos biológicos en organismos animales, entre los que destacan los antimicrobianos, antiinflamatorios y antioxidantes. Además, la presencia de otros fitoquímicos en las flores, como los flavonoides, las destaca como una fuente potencial de fitoquímicos para su aprovechamiento en áreas relacionadas con la salud. Es necesario el desarrollo de más investigación para conocer la seguridad del uso de esta flor”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️