Tan solo durante los primeros 10 meses del año, un total de 60 mujeres han perdido la lucha contra el cáncer de mama en los hospitales del ISSEA, IMSS e ISSSTE.
Esta cifra, equiparable a la de años anteriores, significa 28% del total de los 209 nuevos casos debidamente confirmados que se tienen en el sector salud del estado de Aguascalientes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un abierto llamado a las aguascalentenses a superar temores tabúes y cualquier clase de impedimentos, incluso por parte de sus parejas y acudan a realizarse una mastografía de manera continua.
Afortunadamente no hemos incrementado la incidencia, llevamos una mortalidad estacional y es el principio de que en cualquier momento podemos comenzar a notar una disminución de las muertes. El cáncer de mama seguirá apareciendo, seguirá ocurriendo, pero queremos identificarlo en etapas tempranas para que pueda ser curable, no queremos que mueran las señoras por un cáncer que podemos identificar y curar
Afortunadamente y en comparación a otras entidades de la República, señala, la tasa de mortalidad existente puede considerarse baja, sin embargo, se trabaja para reducirla lo más posible.
Hace apenas unos nos encontrábamos con 150, 160 casos confirmados de cáncer de mama y la mortalidad era algo respetable. Desde hace tres años hemos identificado un estacionamiento de la velocidad, pero estamos obligados a trabajar aún más, porque va a seguir habiendo casos, se trata de encontrar a tiempo el mayor número de enfermas posible y poder curarlas.
Antonio Hernández Jiménez, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación estatal del IMSS
En el caso del IMSS se han instalado tres mastógrafos digitales, mediante los cuales se realiza una detección en etapas aún más tempranas, incluso cuando los tumores aún no son palpables mediante la autoexploración o de la realizada por médicos y enfermeras. Estos nuevos equipos sustituyen a los viejos aparatos.