/ jueves 4 de noviembre de 2021

Aguascalientes atiende 452 inconformidades médicas

De enero a octubre de 2020 se recibieron 462 incomodidades médicas, mientras que este año se registraron 10 casos menos

En el estado de Aguascalientes del primero de julio al mes de septiembre, del año 2021 se han recibido alrededor de 153 inconformidades médicas las cuales se atienden según lo dicta el modelo mexicano de arbitraje médico. Según datos del titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), el doctor Sánchez.

La mayoría de las quejas corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 54%, el 25% a Servicios Privados, el 20 % debieron al Instituto de Salud del Estado (ISSEA) y el 1 % al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este organismo público descentralizado del gobierno del estado de Aguascalientes dijo que los casos más frecuentes que se atendieron este año, 31 corresponden a medicina familiar, 14 fueron en medicina interna, 11 en traumatología, 10 en cirugía general, 9 en obstetricia, y 78 en cualquier otra.

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En total en el año 2021 de enero al 31 de octubre se atendieron un total de 452 inconformidades, a comparación del año 2020 que se atendieron 462. Dentro de los trabajos de este año se atendieron 58 casos de asesorías medico jurídicas, 44 de gestiones inmediatas, y 17 quejas.

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico realiza mecanismos alternativos de solución y controversia, que es una herramienta muy humana para la población, pero para el médico también.

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La información de las personas que acuden es confidencial, se protege la identidad de las partes implicadas en la controversia, tanto del profesional de la salud o como del usuario se manejan con imparcialidad, no se inclina a favor ni en contra de alguna de las partes implicadas en la controversia, hay objetividad, pues la determinación es basada en los hechos no en la interpretación de los casos buena de las partes, declaró Salvador Alonso, titular de la dependencia.

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La mayoría de las quejas corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 54%, el 25% a Servicios Privados, el 20 % debieron al Instituto de Salud del Estado (ISSEA) y el 1 % al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este organismo público descentralizado del gobierno del estado de Aguascalientes dijo que los casos más frecuentes que se atendieron este año, 31 corresponden a medicina familiar, 14 fueron en medicina interna, 11 en traumatología, 10 en cirugía general, 9 en obstetricia, y 78 en cualquier otra.

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