Durante la última década se registró un incremento en el índice de mortalidad por cáncer a nivel nacional, y es que en 2010 se mantenía uno de 6.8 decesos por cada 10 mil personas, mientras que en el 2020 se presentó una tasa de 7.17 defunciones por este padecimiento.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2020 se registraron un millón 086 mil 743 defunciones en México; cabe señalar que las entidades con mayor índice de decesos por este padecimiento son la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 muertes por cada 10 mil habitantes.
En lo que a Aguascalientes respecta, junto con Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México y Puebla, se mantienen tasas bajas, de 4.5 a 6.4 defunciones por la misma cantidad de habitantes.
➡️ EU recomienda no viajar a México por nivel de contagio de Covid-19
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la manifestación de esta enfermedad incrementa con la edad, es por eso que al acumular factores de riesgo, combinados con la pérdida de la eficacia de reparación celular, se registran muertes en edad mayor.
Cabe señalar que a partir de los 50 años de edad se registró un incremento mayor en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, no obstante, a partir de los 60 años, la tasa se registra mayormente en mujeres.
En 2020, de acuerdo con registros administrativos, 20% de las personas fallecidas por tumores malignos no disponían de derechohabiencia en alguna institución de salud, mientras que 67% sí la tenían, de estas, 62% estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
➡️ Incrementa a 21 el número de muertos por temporada de lluvias en Sao Paulo
Entre los hombres de 30 a 59 años destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.55 defunciones; entre las mujeres de este grupo de edad, la causa principal fue el tumor maligno de la mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.56 y 0.86 defunciones por cada 10 mil.
Para las personas adultas mayores , es decir, de 60 años en adelante, que fallecieron por tumores malignos, la principal causa en los hombres fue por tumor maligno de la próstata, seguida de los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón con tasas de 10.89 y 4.79 defunciones por cada 10 mil hombres, respectivamente. Entre las mujeres de 60 años y más, la tasa más alta se debió a tumores malignos de la mama, 4.71 defunciones por cada 10 mil mujeres, seguida por los tumores malignos del hígado y de las vías biliares intrahepáticas con una tasa de 3.34 defunciones por cada 10 mil mujeres.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
⬇️ RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: