La rápida propagación de la variante Ómicron de Covid-19 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de gran cantidad de países a nivel mundial, por lo que es necesario conocer las respuestas de algunas interrogantes que se han suscitado en las últimas semanas.
Hace algunos días, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que se ha presentado un récord de nuevos contagios de 1.35 millones, siendo la cifra más alta de cualquier país en el mundo, esto con datos de la agencia Reuters, quien tiene sede en Reino Unido y es conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros.
A la par del gobierno estadounidense, la Organización Mundial de la Salud (OMS), adelantó que la mitad de la población de Europa se verá afectada por este virus en las próximas seis u ocho semanas. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que, debido al Ómicron, los contagios por Covid-19 en el continente americano casi se duplicaron en la última semana.
➡️ ¿Dónde y cómo es más probable contagiarse de Covid-19? Un estudio lo revela
Según información de Maria Van Kerkhove, líder técnica en el tema del Covid-19 en la OMS, hay tres razones por la cual la variante Ómicron es más infecciosa. La primera de ellas es porque el virus ha desarrollado más mutaciones, lo que le permite adherirse fácilmente a las células humanas. La segunda razón es porque esta variante se escapa de la inmunización, es decir, las personas se pueden infectar aunque hayan tenido la enfermedad o tengan su esquema de vacunación completo. La tercera razón es porque el Ómicron se replica en el tracto respiratorio superior, a diferencia de otras variantes que hacen lo propio en el tracto respiratorio inferior (pulmones).
Los principales síntomas del Ómicron son la secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga leve o severa, estornudos y dolor de garganta, aunque también debemos seguir pendientes de la sintomatología que deja la Covid-19 como tos continua y repentina, fiebre o temperatura alta, así como la pérdida o cambio en el gusto y el olfato.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Cabe destacar que, un estudio del MIT y la Universidad de Harvard, dado a conocer el 7 de enero, informa que dos dosis de Pfizer o Moderna no producen anticuerpos capaces de parar el Ómicron, sin embargo, una dosis de refuerzo mejora en gran medida la protección contra esta variante.
En tanto, el profesor de Salud Pública en la Universidad de Sheffield, señala que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca presentan poca protección contra el Ómicron, aunque una tercera dosis sería clave para restaurar la defensa.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Es de suma importancia que continuemos protegiéndonos contra la Covid-19, ya que en la última semana ha habido un repunte importante en el número de contagios en Aguascalientes, confirmando mil 154 casos más, registrando 43 pacientes graves y 11 fallecimientos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: