Mantienen autoridades una alerta sobre el dengue, para lo que presentaron el plan de prevención y contención contra esta enfermedad; el año anterior se registraron 388 casos, en lo que va del 2024 suman seis contagios, todos importados.
Como primera acción, los ciudadanos deben participar con medidas proactivas para eliminar los criaderos de mosquitos de sus entornos, como vaciar los recipientes con agua estancada, mantener patios y jardines limpios y libres de desechos, así como utilizar repelente de insectos adecuadamente.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
“Cuando se presentan las lluvias, quedan encharcamientos en nuestras azoteas; ahí hemos encontrado reservorios de huevecillos, pues es un lugar que normalmente nunca observamos; por eso, es importante que la población conozca que cuando hay lluvias, tiene que revisar las azoteas; aparte de que evitaremos humedades, estaremos quitándonos un riesgo muy importante”, explicó el secretario de salud, Rubén Galaviz Tristán.
Algunos factores que contribuyen a la transmisión del virus del dengue son:
- El cambio climático
- El movimiento migratorio
- La formación de criaderos artificiales
Por ello, el ISSEA mantendrá una vigilancia epidemiológica para identificar de manera oportuna nuevos casos, eliminar a tiempo los criaderos domésticos y las larvas que se encuentren en ellos.
➡️ Entérate de lo más relevante en Aguascalientes
“La primera acción y más importante es la participación de todos, porque los criaderos los tenemos adentro de nuestras casas; las otras acciones estarán centradas en la atención a los pacientes para identificar oportunamente estos casos; por tal motivo, en noviembre del año pasado se realizó una capacitación”, comentó la directora de Inteligencia en Salud del ISSEA, Marie Salas Valenzuela.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️