La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población acerca del medicamento axapara (solución inyectable de paracetamol), cuyo registro sanitario fue revocado en 2022 debido a la identificación de irregularidades en algunas de sus partes que violan las leyes sanitarias del país.
Entre estas irregularidades se incluyen cambios en la coloración del producto, la presencia de partículas en la tapa, retapa y en su interior, así como la identificación de fallas en el sistema contenedor-cierre del medicamento, lo que indica que no es hermético.
Te puede interesar: Liberan acceso a las medicinas contra VIH en Aguascalientes
Los resultados analíticos también demostraron que no cumple con las pruebas de esterilidad y hermeticidad. La Cofepris señaló que el envase primario del medicamento no cumple con las características que fueron evaluadas y aprobadas para otorgarle el registro sanitario, lo que significa que no garantiza la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso.
Por lo tanto, su consumo representa un riesgo para la salud. La Cofepris ordenó que ningún lote de axapara (solución inyectable de paracetamol de 100 mg/100 ml) sea comercializado, distribuido o suministrado a pacientes.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
En caso de que alguien esté utilizando el medicamento, se recomienda suspender su uso de inmediato y contactar a un profesional de la salud. Asimismo, se prohíbe su comercialización o distribución por cualquier medio, incluyendo servicios de paquetería, mensajería nacional e internacional, y su publicidad en sitios web o redes sociales dentro del territorio nacional.
Las farmacias o distribuidoras que tengan el producto almacenado deben inmovilizarlo y realizar una denuncia sanitaria en la Cofepris. La Cofepris advirtió que cualquier distribuidor que incumpla esta disposición será sancionado de acuerdo con la legislación vigente.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️