Las quemaduras en la piel son daños que dejan con frecuencia cicatrices de manera permanente, esto dependiendo de la zona y su extensión suelen afectan la calidad de vida e incluso la autoestima de quien las padece, compartió la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
La doctora destacó que en el marco de los festejos patrios, es justamente una época en el año en México que los accidentes por el uso de pirotecnia se daban y agravaron, con un alto índice registrado en menores de edad, que oscilan entre los 10 y los 14 años.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Las quemaduras de segundo y tercer grado pueden generar lesiones con problemas emocionales y físicos graves como las amputaciones por explosión de los artefactos o perder la movilidad, dijo la doctora Canalizo, quien agregó que los accidentes con pólvora usada en pirotecnia representan el 17% de la incidencia en quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general.
Así mismo, dejó claro que 6 de cada 10 personas lesionadas con quemaduras son menores de edad, siendo que este rubro de edad no debería ni siquiera tener contacto con este tipo de productos, mucho menos que los tengan a disposición y sean de su uso, lamentablemente se pueden adquirir de forma indiscriminada en esta temporada que es muy festiva y donde no se tiene la clara consciencia de que esta tradición puede terminar en tragedia y peor aún, que se puede simplemente disfrutar sin el uso de pirotecnia.
➡️ El Sol del Centro impulsa tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial!!!
Por su parte, la doctora Rossana Llergo Valdez, apuntó que durante los festejos se incrementan las visitas y consultas de emergencia para tratar casos graves. “Cuando ocurre un accidente por quemadura lo primero que debemos hacer es alejar a la persona afectada de la fuente de calor y retirar la ropa si se encuentra pegada a la piel”.
Posteriormente se debe lavar la zona con agua a temperatura ambiente para eliminar agentes externos y disminuir la inflamación y el dolor, dijo la también dermatóloga y ex presidenta de la FMD. “Debemos actuar rápidamente y no utilizar ningún remedio casero como es el caso de las quemaduras leves donde se presenta ardor y enrojecimiento que son las de primer grado".
La doctora Llergo recomendó que además de lavar con abundante agua se debe aplicar crema humectante y acudir al dermatólogo, en tanto que para lesiones de segundo y tercer grado deberán ser atendidas inmediatamente en urgencias y por los profesionales de la salud.
__________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️