Estudiantes del quinto semestre de la Ingeniería en Gestión Empresarial, del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), se encuentran desarrollando una alternativa de prótesis dental de bajo costo.
Se trata de una pieza realizada con hueso de aguacate, que sometido a un minucioso proceso de limpieza, endurecimiento y amalgamado, se convierte en una prótesis para cualquier pieza de la placa dental.
Entre los beneficios que ofrece este material, está el bajo costo ya que en comparación con los que actualmente se encuentran en el mercado, realizados a base de polímeros y monómeros, cuyo valor va desde los siete hasta los 20 mil pesos, el de hueso de aguacate es de tan sólo 2 mil 700 pesos, si de una placa completa se tratara.
➡️Menstruación digna y la reivindicación de los derechos humanos
Por otra parte, el impacto ambiental se reduce en un 60%, también frente a los materiales que ya se comercializan, pues mientras éstos tardan entre 80 y 120 años en descomponerse, una prótesis DENTS’ANI, tarda entre 30 y 50 años.
Los integrantes del equipo son Tammy Hiroyuki Imamura Rubalcava, Ximena Ruiz Castillo, Fernando Muñoz Nieves y Humberto Leyva Rodríguez, con la asesoría de la profesora y doctora Lourdes del Rocío Sánchez Delgado, así como del protesista dental Sergio Isami Imamura Ibarra.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
La idea surgió a partir un proyecto escolar innovador para la materia de Mercadotecnia, desarrolla desde el cuarto semestre, lo que representa ya un trabajo de investigación, documentación y experimentación superior a un año.
Para elaborar la pieza, es necesario extraer el hueso, limpiarlo y someterlo a un proceso auténticamente artesanal de secado, para luego retirar la cáscara, triturarlo y combinarlo, posteriormente, con otros elementos químicos.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con esta propuesta, el equipo de DENTS’ANI, ha participado en varios certámenes, como Expociencias Aguascalientes 2020-2021, etapa estatal y etapa nacional en Sonora; Emprende Fest Aguascalientes y Metalchallenge 2020, donde obtuvieron el primer lugar; así como en CENITAE en sus etapas estatal y regional, donde obtuvieron el primer lugar.
De continuar con los buenos resultados dentro de las competencias en las que han participado, lograrían reunir los recursos para continuar con el trabajo de investigación para el perfeccionamiento del producto, continúa para este equipo de jóvenes estudiantes, ya que pretenden consolidar una pieza de que brinde, además de confianza al consumidor, un vida útil en óptimas condiciones. Sin embargo, también están en espera de contar con algún apoyo de parte de organizaciones gubernamentales o civiles, para llevar a buen término esta innovación.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias