Ansiedad y depresión o el trastorno mixto depresivo ansioso son las principales causas de atención en el Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM), que a la fecha ya ha realizado casi 800 atenciones desde su puesta en marcha el pasado 5 de septiembre.
El director del IMASAM, Héctor Grijalva Tamayo, detalló que a través del centro de telepsicoterapia disponible las 24 horas del día, se han atendido 100 llamadas, de las cuales 70% ya se convirtieron en casos de seguimiento, es decir, pacientes que tienen sus consultas y terapias en línea.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete aquí!
El doctor añadió que la ansiedad encabeza la lista de trastornos frecuentes en el municipio capital, derivada de problemas que el paciente siente que no puede resolver, ante el panorama complejo que se enfrenta a nivel nacional en distintos ámbitos y que produce una angustia social generalizada.
La ansiedad es ante un futuro que se ve sin solución, que se ve de momento no fácil de atender, cómo pueden ser los cambios que presenta la sociedad.
Héctor Grijalva Tamayo, Director del IMASAM
Luego se encuentra la depresión ocasionada por proyectos frustrados, expectativas que no lograron consolidarse o pérdidas importantes.
“Hay personas que ponen muchas expectativas o que la pérdida es muy valiosa, entonces ya la recuperación no se da tan fácil, por ejemplo, perder un empleo, perder la casa, perder a un ser querido, eso ocasiona la sensación de desánimo, desaliento, apatía y falta de entusiasmo”, detalló.
Grijalva Tamayo sostuvo que la mayoría de las crisis por ansiedad y depresión se registran por las noches o madrugadas, e incluso varias de las llamadas atendidas en el Instituto Municipal de Salud Mental han sido focos de alerta, toda vez que parecen indicar la intención de atentar contra la vida; “Ha llamado gente diciendo: ‘es que, si no encuentro solución a esto, yo mejor me muero´”, comentó al respecto.
Dijo que en todos estos casos se ha logrado intervenir de manera oportuna haciendo la contención vía telefónica y dando parte a los servicios de emergencia que se trasladan al lugar donde se encuentra el posible presuicida y evitan que logre su objetivo.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
“Nosotros no nos podemos descuidar, se tiene que tomar como intento cualquier comentario como ´ya no quiero vivir´, ´no le encuentro chiste a la vida´, ´yo no sé para qué estoy aquí´, ´a mí nadie me quiere´; esas son ideaciones suicidas, aunque no diga me quiero matar, nosotros sabemos que eso es el adelanto, es el primer paso”.
Cabe recordar que el teléfono del IMASAM es el 449 910 1099.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: