La estrategia El Médico en tu Casa, creada en el año 2017, se ha consolidado como uno de los más importantes programas en materia de salud en Aguascalientes, pues lleva los servicios médicos al domicilio de las personas con impedimentos para trasladarse a una unidad médica o que tienen enfermedades terminales.
El director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, explicó que se trata de una estrategia fundamental para la atención de este importante sector de la sociedad que por su condición física no puede asistir a consulta médica; dijo que todo un equipo multidisciplinario se traslada hasta el domicilio del paciente, a fin de brindarle una atención oportuna y de calidad, así como cuidados paliativos a personas con enfermedades crónicas o terminales.
El secretario de Salud en la entidad dejó en claro que una de las prioridades para la actual administración estatal es y será la de fortalecer el acceso de la población a los servicios de salud en el primer nivel de atención, en beneficio de las familias de Aguascalientes.
Por su parte, el responsable del Programa “Médico en tu Casa”, Ildefonso Martínez Aldana, detalló que tan solo en este año 2019 se han brindado 34 mil 334 atenciones, es decir, casi un ocho por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
Agregó que a través de esta estrategia se atienden a pacientes de los once municipios del estado, de los cuales en su mayoría son personas adultas mayores, sobre todo enfermos terminales y personas con alguna discapacidad.
Precisó que el equipo de “Médico en tu casa” está integrado por profesionales de la salud como médicos, enfermeros, psicólogos, nutriólogos, odontólogos y trabajadores sociales, quienes dependiendo de las necesidades de cada uno de los pacientes acuden a brindar atención especializada a domicilio.