Una de las enfermedades que han azotado a nuestro planeta en las últimas semanas es la viruela del mono, la cual ya suma 23 mil casos en 80 países, esto con cifras de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC).
Respecto a este tema, la doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Wong Chew, dio a conocer las diferencias que tiene esta enfermedad con otras afecciones como la varicela y el tan popular Covid-19.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
La experta en este tema señaló que la tasa de ataques de la viruela del mono no es tan alta y es muy poco probable que exista un contagio en un período corto, a diferencia de los virus respiratorios como la influenza o el coronavirus.
En el caso de la varicela, Wong Chew explicó que la principal diferencia entre esta y la viruela del mono es que las dos responden a distintos tipos de virus: “Son completamente diferentes, la varicela pertenece a los herpesvirus y la viruela del mono a los poxvirus, son diferentes”.
La jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM indicó que aunque ambas enfermedades parecen tener similitudes, no son iguales, ya que la viruela del mono puede desarrollar pústulas, es decir, lesiones en la piel con levantamiento pequeño de la capa externa, la cual contiene agua y pus; mientras que la varicela solo presenta daños en la piel con líquido.
En cuanto a las similitudes se refiere, la experta en estos temas informó que la varicela se puede parecer a la viruela símica en las vesículas, ronchas y fiebre, así como en las infecciones que se pueden presentar por ambas enfermedades.
Otro de las semejanzas es que ambas son benignas, esto significa que no son de peligro, aunque si de un buen tratamiento para evitar la entrada de bacterias y otras enfermedades.
María Wong también declaró que las dos enfermedades presentan una inmunidad prolongada. En el caso de la viruela símica, esta genera una inmunidad que dura decenas de años; en tanto que, una vez que se contrae la varicela, esta no se vuelve a presentar en la vida del ser humano.
Cabe mencionar que, a decir de María Wong, algunas de las recomendaciones para evitar adquirir la viruela del mono son: evitar contacto con personas sospechosas de esta enfermedad, evadir cualquier tipo de contacto con lesiones en la piel, usar guantes para tocar superficies, lavarse constantemente las manos, usar cubrebocas correctamente y tener mucha higiene en ropa, sabanas y áreas de trabajo.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Recomendamos el Podcast ⬇️
* Otras noticias: