La prevalencia de la discapacidad de la población de 5 años y más en la entidad es de 6.7% (82 mil 394 personas), de un total de un millón 227 mil 968 habitantes que se estima residían a finales de 2018.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a los datos manejados por el Inegi, a propósito de El Día Internacional de Personas con Discapacidad, la estructura por edad de la población con discapacidad en Aguascalientes muestra un comportamiento invertido con respecto a la población que no tiene discapacidad: una baja concentración en las edades más jóvenes (5 a 29 años) y un aumento significativo conforme se incrementa la edad.
La mayor concentración se observa en el grupo de adultos mayores 46.3% (38 128 personas), detalla.
De cada 100 personas con discapacidad, 41 forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). De la población sin discapacidad, la proporción es de 67 personas que forman parte de la PEA por cada 100.
En Aguascalientes menos de la mitad de la población de 5 a 29 años de edad con discapacidad (46.8%) asiste a la escuela. Se observa una diferencia de 14.1 puntos porcentuales menos en comparación con quienes no tienen discapacidad (60.9%).
En la actualidad el fenómeno de la discapacidad ha cobrado importancia por múltiples factores; entre ellos destacan, reconocer que la población que vive con esta condición también goza de los mismos derechos que el resto, evitar la discriminación y por la tendencia mundial al envejecimiento, en que puede ocurrir la disminución o pérdida de la capacidad visual, auditiva, motriz, entre otras.
Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades en su funcionamiento.
Tal situación indica que la prevalencia de la discapacidad va en aumento; por lo tanto, deberán existir acciones encaminadas a contrarrestar los efectos negativos que de ello se deriven.
Según el Inegi, una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera. En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales; los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren, en su mayoría, una doble discriminación pues el género, la condición socioeconómica, la raza y la etnia pueden acentuar esta situación.
EL DATO...
La mayor concentración se observa en el grupo de adultos mayores 46.3% (38 128 personas)