Cero muertes por influenza

Reporte semanal arroja aumento de 103% en número de enfermos

Mario Luis Ramos

  · viernes 31 de enero de 2020

Adrián Carmona

Pese al constante incremento en el número de pacientes confirmados como portadores del virus de la influenza, hasta este viernes, Aguascalientes no registra casos de muertes a causa de esta enfermedad.

Al dase a conocer el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, se observa la existencia de 63 casos positivos a la portación del virus AH1N1, cifra superior en 103.23% con relación a los 31 reportados apenas la semana anterior.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

También hay un mayor número de personas con sintomatología sospechosa, quienes han debido ser tratadas y sometidas a análisis bacteriológicos con objeto de descartar o confirmar si son portadores del virus.

El reporte de la semana anterior arrojaba 483 pacientes bajo sospecha, contra 572 de que hasta este viernes se tiene conocimiento por parte de la autoridad de salud local. El crecimiento de pacientes con sintomatología que hace sospechar han sido contagiados aumentó 18.43% en apenas una semana.

Adrián Carmona

Autoridades del sector salud a nivel local, reconocen la existencia de varios decesos en condiciones sospechosas, sin embargo, hasta el momento los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), arrojan resultados negativos a la presencia de cualquier cepa del virus.

La entidad se mantiene en una tasa de 11% de casos positivos a influenza, respecto al número de pacientes con padecimientos de infecciones respiratorias aguda grave y enfermedad tipo influenza, puestos bajo estudio.

Secretaría de Salud

Para minimizar el riesgo de contagio, la Secretaría de Salud recomienda acudir a cualquier hospital, centro de salud, centro comercial o sitios donde han sido instalados puestos de vacunación, a aplicarse la inoculación.

De igual manera, es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y de regresar de la calle. Al estornudar debe hacerse de la manera correcta, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

También deben evitarse los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien al salir a la calle, cubriendo la nariz y la boca; utilizar guantes, gorro, bufanda y calcetines gruesos y consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D, como frutas y verduras, así como abundantes líquidos, para reforzar las defensas de los niños y adultos.