Tanto el centenario Hospital Miguel Hidalgo, como las clínicas y el sector salud de la entidad podrán comenzar a ser operados por el gobierno de la República, a raíz de la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar, puesto en operación el pasado 1 de enero.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para que ello ocurra, el gobernador Martín Orozco Sandoval deberá firmar un convenio con la federación, de no hacerlo el ISSEA se mantendrá al frente de la prestación de estos servicios, explica el secretario de Salud de la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez.
Hasta el momento, el Hospital Hidalgo es parte de la Secretaría de Salud, y sigue funcionando como cualquier otro hospital de la Secretaría de Salud. Desde el momento que está el Insabi, lo único que falta es que el gobernador decida si firma el convenio para que toda la salud se vaya a la federación o el estado no firma el convenio, es todo lo que está pendiente
Dentro de las modificaciones realizadas por el Congreso de la Unión, se otorga a los estados la facultad de firmar o no el acuerdo. De hacerlo, se comprometen a entregar todo el sistema de salud al gobierno de la República.
En el momento mismo que se estampe la firma, la federación se hace responsable de todo el servicio de salud, nomina y todo lo demás. Si no se firma, no hay ningún problema, nada más nosotros nos seguimos haciendo cargo de todo el sistema de salud en el estado, con el presupuesto que ellos nos autoricen.
Hasta el momento, sin embargo, en todo el territorio nacional existe una gran incertidumbre en torno a los beneficios que traería el tomar una determinación y si realmente será un cambio benéfico.
En tanto, los pacientes que requieran alguna atención a nivel local, la recibirán de manera normal, se firme o no el convenio y preste la atención quien sea el responsable.
Si funciona o no el nuevo sistema ya lo vamos a ver. Yo por el momento veo que el sistema de salud, como está en el estado y con todo lo que pudimos haber fallado por recursos y demás, ha funcionado. Nuestros índices de mortalidad no han crecido, estamos debajo de la media en mortalidad infantil y materno infantil. Muerte por influenza no hemos tenido. Eso quiere decir que está funcionando como estamos.Miguel Ángel Piza Jiménez, Secretario de Salud de la entidad