Farmacias que operaban en el oriente de la ciudad ofrecían servicio de consulta médica a través de personal que no contaba con cédula profesional que le permitiera realizar un diagnóstico ni emitir receta alguna.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Solo durante el último mes, un total de 12 establecimientos de este tipo han sido sancionados y clausurados temporalmente, además de habérselas apercibido para que dejen de incurrir en esta grave irregularidad que pone en riesgo la salud y vida de sus clientes.
El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías reconoce que se detectó también la falsificación de datos al momento de colocar el número de cédula en las recetas.
La parte que más nos está generando este tipo de problemas es la parte oriente, a lo largo de la línea verde. En todas estas colonias ya hemos cerrado alrededor de 12 establecimientos tan solo durante el último mes
Hasta el momento, los establecimientos clausurados no pertenecen a ninguna de las grandes cadenas con presencia en la entidad y son más bien negocios independientes.
Es una situación de riesgo. Hemos detectado en los consultorios anexos a las farmacias que se contrata a personal que no son médicos. Esa es una situación muy delicada. A veces los recién egresados que quieren trabajar, aunque les pague poco y no tiene aún sus documentos en regla son quienes se colocan en estos sitios, incluso falsificando el número de su cédula
Es necesario que quienes se vean en la necesidad de solicitar los servicios de los consultorios operados a un bajo costo por diferentes farmacias, se cercioren que se cuenta con el aviso de funcionamiento en regla y que el médico tratante tenga a la vista su título y su cédula.
Hasta el momento, explica el funcionario del ISSEA, no se ha detectado la venta de medicamento controlado por parte de estos falsos galenos o a través de recetas alteradas en los números de cédula, si bien se mantiene la vigilancia para evitar que ello suceda.
Las grandes cadenas de farmacias deben cuidar sus estándares de calidad, no se prestan a esto.”
Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA