Un incremento de 25% en apenas una semana registran las muertes por influenza ocurridas en territorio estatal, según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica dado a conocer este viernes por la Secretaría de Salud federal.
El documento da a conocer que, contra las cuatro personas fallecidas la semana anterior, actualmente se tiene un registro de cinco aguascalentenses que han sucumbido a este padecimiento, solo durante la temporada 2019-2020 de Influenza Estacional.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), el primero de los fallecimientos fue de una mujer de 77 años, originaria de Pabellón de Arteaga, quien no se aplicó la vacuna anti influenza y presentaba adicionalmente diabetes e hipertensión.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
El segundo caso, también de una mujer, ocurrió en Rincón de Romos. La víctima contaba con 69 años y tenía diabetes; la tercera muerte fue de un hombre de 50 años, habitante de la capital del estado, que presentó una comorbilidad de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
Otro hombre, de 69 años, habitante de Aguascalientes capital, con diabetes, EPOC y tabaquismo fue la cuarta víctima y, el fallecimiento reportado esta semana es de una persona del sexo masculino, de 79 años de edad, con diabetes e hipertensión arterial.
Ninguno de los fallecidos se había aplicado la vacuna esta temporada.
Respecto a las personas que habitan en el estado de Aguascalientes y han sido confirmadas como portadores del virus AH1N1, se contabilizan 135, contra 121 de la semana anterior, cifra que significa un aumento de 11.57% respecto a la registrada la semana pasada.
El reporte de este viernes da cuenta de 861 pacientes en observación por sospecha de padecer la enfermedad, contra 791 existentes hace apenas ocho días.
Los Estados con la mayor Tasa de Incidencia Acumulada de enfermos por cada 100 mil habitantes fueron Baja California Sur, con 12.1; San Luis Potosí, 11.9; Coahuila, 9.5; Aguascalientes, 9.5 y Querétaro con 9.3. Los que presentan las mayores tasas de mortalidad son Baja California Sur, Hidalgo, Zacatecas, Sonora y Nayarit.
Como ocurre hace varios meses, afortunadamente el virus AH1N1 no ha presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir, por lo que la vacuna existente mantiene su efectividad.
11.57%
Se ha incrementado el número de enfermos en una semana