Eliminar la objeción de conciencia deja vulnerables a los médicos, pues, aunque se despenalizó el aborto para las mujeres, los tribunales no han protegido legalmente a quien ejecutan este tipo de procedimientos y el Código Penal de Aguascalientes contempla castigos para los doctores que interrumpan un embarazo.
Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud, sostuvo que existe una tarea legislativa pendiente para armonizar las normas con esta determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque hay muchas reglamentaciones que contradicen la decisión adoptada por el máximo tribunal.
Indicó que desde su perspectiva también se deben respetar los derechos de los médicos a no realizar procedimientos como la irrupción del embarazo, sin embargo, deberán acatar lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente, quienes trabajan en el servicio público.
➡️ Pospone la Corte objeción de conciencia para el personal de salud
Miguel Ángel Piza afirmó que en el Instituto de Servicios de Salud cuentan con seis médicos objetores de conciencia, los cuales practican este tipo de procedimientos en caso de violación o cuándo está en riesgo la vida de la madre.
Puntualizó que la despenalización del aborto no implica que vaya a incrementarse este tipo de prácticas, pues cuando ocurrió este proceso en la Ciudad de México no se registró un aumento, pero las estadísticas demostraron que sí se incrementaron las muertes por la práctica de abortos clandestinos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para concluir, el titular de la Instituto de Servicios de Salud mencionó que para evitar este tipo de procedimientos, los menores de edad deben recibir una mejor educación sexual, en la escuela y en los hogares deben enseñarles los distintos métodos de anticoncepción y planificación familiar que existen, pues con ello se evitarías muchos embarazos no deseados.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias