Mediante una neurocirugía de alta complejidad, especialistas del Hospital General de Zona No. Tres del IMSS en el estado, mediante una intervención de urgencia, lograron salvar la vida de una pequeña de cuatro años de edad que estaba sufriendo un estado epiléptico.
Personal de Urgencias, Neurología, Terapia Intensiva Pediátrica, Anestesiología y Enfermería, coordinaron labores para estabilizar a esta niña y frenar los daños neurológicos derivados de las crisis epilépticas continuas. Lo primero fue colocar un tubo en la garganta para que pudiera respirar y una sonda en el estómago para alimentarla.
La neuróloga pediatra Jessica Deloya Saldaña, explicó que tras realizar múltiples estudios se aplicaron diversos tratamientos para el manejo de encefalitis autoinmune. En ello participaron los servicios de Neurología Pediátrica, Pediatría, Terapia Intensiva, Neuroimagen y Electrofisiología.
➡️ AstraZeneca inicia ensayo clínico de vacuna contra la variante surafricana
Ante la persistencia de la epilepsia parcial continua, un equipo multidisciplinario de especialistas decidió realizar un procedimiento neuroquirúrgico de alta resolución para epilepsia de difícil control, denominada hemisferectomía funcional periinsular.
Fue una neurocirugía de alta complejidad que consistió en desconectar la parte del cerebro que presentaba convulsiones, con el propósito de detenerlas, evitar el avance de los daños neurológicos y los riesgos de muerte.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Señaló la especialista que una vez que la niña ingresó a quirófano, médicos, enfermeras, anestesióloga y demás integrantes del equipo quirúrgico sustentaron a la paciente a lo largo de 10 horas que duraron las labores para desconectar el hemisferio derecho del cerebro.
El neurocirujano que realizó la hemisferectomía, Aurelio López Morales, explicó que la paciente respondió favorablemente al procedimiento.
➡️ Absorberá IMSS hospitales de estados
Luego de la cirugía y aún en el hospital, Valeria recibió de manera regular a terapistas que llevaron a cabo ejercicios para la recuperación gradual de las facultades cognitivas, motrices y del habla.
La jefa de Pediatría, Lucila González García, explicó que conforme la evidencia científica existente, este procedimiento neuroquirúrgico se realiza únicamente en hospitales de Tercer Nivel de Atención, en países del primer mundo.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Los padres de la pequeña comentaron que su hija empezó con problemas de parálisis en la mitad del cuerpo y movimientos involuntarios en manos y piernas, mismos que se habían logrado controlar con diversos tratamientos; no obstante, previo a su hospitalización, las crisis se habían instalado sin ceder.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias