En el transcurso del año no ha dejado de haber casos de contagios por COVID -19 y por Influenza H1N1, aunque el impacto no es tan grande, si se han registrado hospitalizaciones cada mes y medio, así lo dio a conocer el infectólogo Francisco Márquez Díaz.
Destacó que, ya no es tan grave o frecuente como se vivió en pandemia pero sigue habiendo pacientes que necesitan hospitalizarse ya sea por cambios respiratorios o por algún otro evento relacionado a COVID-19 , casos que llegan a convertirse en trombosis.
Márquez Díaz, recordó que existe la posibilidad de periodos de más actividad y los factores pueden ser múltiples ya que las variantes van cambiando y van mutando, por tanto, la actividad social que se está teniendo en este período en donde la gente está saliendo a fiestas de fines de cursos, graduaciones y vacaciones es un momento propicio para que se incrementen los contagios.
“Hay que estar alertas, si viajamos y tenemos algún tipo de inmunocomprometido, sobre todo personas vulnerables deben usar cubrebocas, la recomendación está también para el personas de salud, de hospitales, clínicas y consultorios y obviamente para los pacientes que acudan a consultas, para mayor seguridad y protección de la población vulnerable”.
- Te puede interesar: Sin casos de muerte por dengue en Aguascalientes
El especialista, hizo hincapié en que todos estos factores pueden estar influyendo para que se incrementen el número de contagios.
“Es importante recordar que la vacunación en México no está completamente actualizado lo que permite que haya más casos en la comunidad, por tanto, la movilidad siempre puede provocar contagios sobre todo en personas vulnerables, es por eso, que se hace la invitación a toda la población a seguir teniendo en cuenta las medidas de higiene que ya conocemos como el lavado constante de manos y evitar lo más posible convivir en lugares cerrados con gente que presente algún síntoma”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️