Mientras las personas reanudan sus actividades muy confiadamente, en los hospitales se siguen recibiendo pacientes afectados por el Covid-19, algunos lamentablemente muy graves, y un buen porcentaje, permanece bajo tratamiento en sus hogares.
El virus no ha sido aún erradicado, “pero lamentablemente hay un exceso de confianza en las personas, quienes con o sin vacuna corren el riesgo de adquirir el contagio, por lo que además del confinamiento debe seguirse utilizando el cubrebocas”, señaló Francisco Márquez Díaz, especialista en infectología.
Una confianza que no debería estar presente ya que se dicho que la infección puede llegar a pesar de la vacuna “y no sería extraño que las personas completamente vacunadas adquieran esta infección, todo depende ahora del nivel de cuidados de la ciudadanía, y lo deseable es que el virus se vuelva endémico, es decir, que se convierta en una enfermedad esporádica como podría ser una neumonía o la influenza, pero esto se podrá dar hasta que contemos con un nivel de vacunación más alto”.
➡️ Biden se lanza contra los “no vacunados” en EU
“Lo que implica que una buena parte de la población se haya infectada y se convierta en asintomática porque el virus se va a quedar y la adaptación de nosotros, mientras lleguemos a ese punto de equilibrio, las personas deberán utilizar adecuadamente el cubrebocas, guarden el distanciamiento oficial y no se reúna masivamente en tanto no termine la contingencia”.
Las reuniones masivas son de alto riesgo, “en estos momentos tenemos internadas a algunas personas que participaron en algún tipo de reunión en la que estuvieron varias gentes como pudiera ser un bautizo o un velorio y se enfermaron, los que ya estuvieron vacunados sufren la enfermedad en sus casas, los que no, en el hospital”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La perspectiva que debe tener la sociedad, es que el Covid-19 será una enfermedad más con la que tendremos aprender a vivir y, por tanto, nos tenemos que adaptar, ¿hasta qué punto?, pues hasta que la frecuencia de la enfermedad disminuya y que sea esporádica como otras enfermedades respiratorias como las neumonías o las gripes.
Ahora el cubrebocas “será una prenda más que se incorpora a la vestimenta de las personas tal vez por un largo periodo, algo que a la población no le gusta escuchar pero que es ya una realidad, por lo que es necesario que la sociedad haga una conciencia uniforme”.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Si se usa bien el cubrebocas:
Y evitamos las reuniones, la infección va a disminuir, lo que nos permitirá vivir más tranquilos y poder evitar que se presente otra ola.
Francisco Márquez Díaz, Especialista en infectología
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias