Realmente a un mes de cerrar el curso académico, no venía al caso reanudar las clases presenciales, sin duda alguna lo mejor era haber esperado pues seguramente no habrá ninguna ganancia académica significativa.
Así opinó Francisco Márquez Díaz, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, quien agregó que “lo que sí puede ocurrir es que se incrementen, en un momento dado, los casos de Covid-19 al aumentar la movilidad ciudadana, de hecho, nosotros ya empezamos a percibir un incremento en el ingreso a los hospitales de personas con esta enfermedad”.
Tan sólo “hace una semana no teníamos, en el sector privado, pacientes internados y en este momento ya los tenemos, el día de hoy, por ejemplo, tengo una lista de tres personas a consecuencia de varios factores pues obviamente seguimos sin un control, las personas nos seguimos reuniendo en fiestas, eventos sociales, o los eventos de campaña para la votación y en este contexto se abrieron las escuelas. Factores que son todos de riesgo”.
➡️ Vacuna anticovid inhalable para niños pronto llegaría a México
Para relajar las medidas, “tendríamos que superar el 75% de personas vacunadas en el estado y por supuesto, un porcentaje similar en el resto del país, para poder hablar de una cobertura segura y reducir a partir de ese momento, la facilidad de propagación del SARS-CoV-2”.
Otra situación es que...
Las personas ya vacunadas deben también de seguir respetando los protocolos de salud, no deben de ir a reuniones porque el riesgo, en su caso, si bien es menor, el problema sigue latente
En este sentido, “el cubrebocas nunca debe de faltar, hay que tomar en cuenta que México no tiene la misma condición de otros países, donde se celebran reuniones entre personas vacunadas, en nuestro país los abuelos y personas adultas ya están en un amplio porcentaje vacunados, pero todavía los hijos y nos nietos no han recibido el biológico y esa situación pone una importante limitante para poder convivir”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por tanto, para controlar la pandemia:
Es fundamental la participación de la sociedad porque la vacuna no lo es todo y, además, aquellas personas que resulten con la infección pues deben evitar el trasladarse fuera de casa
...en todo caso sólo para acudir a los centros de salud, pero deben evitar todo contacto con familiares, amigos o compañeros de trabajo para no seguir extendiendo la cadena de transmisión, ayudar para que esto se mantenga en condiciones bajas”.
El punto “es que la sociedad no se debe confiar, la pandemia sigue activa y por tanto se debe mantener el uso del cubrebocas y el distanciamiento social”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias