Municipios del interior tienen ya una tasa mayor de suicidios que la capital del estado, donde se concentra la mayor actividad de la entidad.
La problemática es mayor en San Francisco de Los Romo, Jesús María, El Llano y San José de Gracia, que concentran los mayores índices per cápita de auto privaciones de la vida.
El secretario de salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, explica que la causa principal de esta problemática es el alto índice de alcoholismo registrado en este territorio y, en menor medida, a drogas.
Estamos hablando que en San José de Gracia se tiene una tasa de 16 suicidios por cada 100 mil habitantes, en el municipio de la capital es de 10.8. San Francisco de los Romo tiene una tasa de 13.6 y en Jesús María es de 15, hay una diferencia muy importante
Actualmente, el lSSEA, opera unidades de Salud Mental en la zona metropolitana conformada por Aguascalientes, Jesús María y El Llano y se tiene proyectado prestar este servicio en San José de Gracia y Asientos.
Velázquez García reconoce como la principal causa detonante para esta problemática en los ayuntamientos del interior, un alto índice de adicción, principalmente al alcohol y, en menor medida, a drogas de uso común como la marihuana y crystal.
Ésta es la principal situación condicionante, independientemente que tendríamos que checar la situación de salud mental entre los habitantes de estas poblaciones.Sergio Velázquez García
Actualmente, operan ocho unidades de salud mental, adicionalmente del programa Vive, que ofrece el primer contacto con personas en crisis, a través de la vía telefónica y redes sociales.
También es necesario, apunta, contar con más especialistas en psiquiatría, a efecto de dar una mayor atención y cobertura a los menores de 17 años, toda vez que actualmente se tienen niños desde cinco años en tratamiento en el Centro de Salud Agua Clara.