A pesar del incremento de casos positivos de Covid-19 en la entidad, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes no ha determinado que el uso del cubrebocas sea obligatorio, no así para personas con alguna comorbilidad, quienes preferentemente deben emplear alguna mascarilla.
Además, Rubén Galaviz, titular del ISSEA, descartó que exista una alerta sanitaria por la incidencia al alza del SARS-CoV-2, en Aguascalientes, sin embargo, apeló a la conciencia de los ciudadanos con respecto a seguir las recomendaciones.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
El funcionario dijo que al no haber una emergencia derivada de la pandemia, no es necesario emitir decreto alguno, no obstante, reiteró que el “5% de la población, que padece alguna comorbilidad y alto riesgo debe utilizar siempre el cubrebocas estando en espacios cerrados o abiertos”.
Como dato adicional, Galaviz Tristán externó que de cada padecimiento es posible realizar distintos modelos, es decir, en el caso del Covid, el 80% de la población que adquiere el virus es asintomática, el 15% de los contagiados requerirá atención médica ambulatoria, el 5% requerirá hospitalización y de éste, el 2% representará mayor riesgo.
No nos alarmemos por las cifras del Covid, gracias a la vacunación e inmunidad de rebaño, el Covid entró a una etapa endémica, no nos alarmemos, las cifras son mínimasRubén Galaviz, secretario del ISSEA
Añadió que lo que se debe considerar para tomar políticas públicas en relación con este tipo de padecimientos es la alta incidencia porque los padecimientos no son ni Covid ni Influenza, son la alta gama que tenemos de enfermedades respiratorias de otro tipo de virus.
Te puede interesar: Por qué no debes llevarte el teléfono al baño
Dijo que se cuenta con herramientas importantes para tratar los problemas de la pandemia que se pudieran presentar en el estado, “cuando empezó la pandemia no conocíamos cual era la mejor opción de tratamiento, nos tomó por sorpresa”.
Finalmente, reiteró que el cubrebocas, que se utilizó obligatoriamente durante los últimos dos años, “ayudó a abatir los índices de los problemas respiratorios, ahora ya no es motivo de alarma su uso, la conducta es el 5% que tienen alto riesgo lo tienen que usar”, puntualizó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: