Curiosidades sobre la lactancia materna

Es una forma de alimentación que comienza en el nacimiento con leche producida en el seno materno

Krystal Espinoza | El Sol del Centro

  · martes 2 de agosto de 2022

Fotografía alusiva | Yan K | Pexels

Cada año, en agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Aguascalientes se cuenta con un Banco de Leche Humana en el Hospital de la Mujer, se situó como el tercero más productivo en el país de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, confirmándose como uno de los mejores en México.

El proceso que llevan a cabo en este banco de leche es, extraer, recolectar, almacenar, pasteurizar y dotar de este alimento a los recién nacidos que son atendidos en este lugar o que requieren de la leche materna.

➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp

Los expertos dicen que amamantar al bebé es bueno para la mamá y el bebé, tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas, grasa, anticuerpos, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan.

El bebé tendrá menos: alergias, infecciones de oído, gases, diarrea y estreñimiento, enfermedades de la piel (tales como eccema), infecciones estomacales o intestinales, enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis.

La lactancia materna no se recomienda para las madres que tengan: llagas de herpes activo en las mamas, tuberculosis activa no tratada, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o sida, inflamación en el riñón, enfermedades graves (como enfermedad cardíaca o cáncer), desnutrición grave.

La leche materna varía según en el momento del parto, si el parto es prematuro, el cuerpo segregará una leche especial, con un contenido mayor de sodio, proteínas, grasas, calorías y una concentración menor de lactosa, adaptada a las necesidades de un bebé prematuro. Aunque existen otras sustancias que se encuentran en menor cantidad y deben ser suministradas mediante suplementos específicos.

La leche materna cambia de sabor, según los alimentos que tome la mamá así será el sabor de su leche. Algunos alimentos como alcachofas o espárragos dan cierto sabor amargo a la leche y puede que al bebé no le guste tanto. Estos cambios de sabor preparan al bebé para los diferentes sabores de la comida.

➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial

En algunas instituciones cuentan con salas de lactancia o lactarios, son un espacio digno, privado, higiénico y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia, amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante el horario de trabajo.

La OMS y el UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, lo cual significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

+ Otras noticias:

San José de Gracia contó con más de 15 mil visitantes en estas dos semanas de vacaciones | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Autoridades implementarán estrategias a fin de reutilizar el agua en la mayor cantidad de sectores posible | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Participan compañías locales e invitadas de Veracruz | Cortesía | ICA