Curva del dengue en Aguascalientes va a la baja, pero no hay que bajar la guardia, advierte ISSEA

Desde el ISSEA llaman a no bajar la guardia y seguir con la descacharrización en los domicilios

Juan Pablo García / El Sol del Centro

  · martes 26 de noviembre de 2024

Importante que la población no baje la guardia ante la presencia de mosquitos | Karla Barba / El Sol del Centro

Haciendo un comparativo de la semana anterior a la presente, el Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA) detectó una disminución de más de 60 casos de dengue en la entidad, lo cual representa que la curva sobre esta enfermedad poco a poco va comenzar a disminuir.

“Esto debido a que se permanecen las acciones por el área de Prevención y Control de Enfermedades, el equipo de vectores… como las nebulizaciones, aquí pues las temperaturas empiezan a marcar una importancia dado que no se consigue la temperatura ideal para que los huevecillos que depositan las hembras eclosionen”, explica la doctora Marie Salas Valenzuela, directora de Inteligencia de Salud del ISSEA.

Comienza a realizarte chequeos a tiempo para evitar consecuencias | Karla Barba / El Sol del Centro

Se espera que en próximas semanas la propia institución observe la finalización de casos de dengue de manera paulatina y así permanecerá hasta poco después del segundo semestre del próximo año.

Hace aproximadamente dos meses se dio a conocer que en algunas de las colonias del sur de la ciudad había una gran cantidad de casos de dengue, por ejemplo, en la Insurgentes, Martínez Domínguez, Pilar Blanco, entre otras. Ante esto, se implementaron brigadas por parte del ISSEA para combatir esta situación y se ha visto una disminución de casos.

Donde se han presentado un mayor número de casos es donde más brigadas de vectores. El Programa de Prevención y Control de Enfermedades, mantiene una vigilancia más específica para estar continuando con estas nebulizaciones, invitando a la población a la eliminación de criaderos. Entonces, igual, la tendencia es a la disminución de casos, afortunadamente.Doctora Marie Salas Valenzuela, directora de Inteligencia de Salud del ISSEA

A pesar que la curva de esta enfermedad va a la baja, es importante que la población no baje la guardia porque sigue habiendo mosquitos dentro y fuera de los domicilios, por lo cual es importante que no se almacene agua en botes o recipientes y seguir continuando con la descacharrización, refiere la directora de Inteligencia de Salud.

“El mosquito, hay que recordar que es parte del ecosistema en el estado. Los huevecillos donde están depositados, van a requerir esta temperatura para poder eclosionar después que los deposita la hembra, pero no hay que perder de vista que, por lo general, en el ciclo de vida, esto eclosionarían en un promedio de dos semanas, pero si no están en la temperatura y la humedad necesaria, pueden permanecer hasta un año”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️