Autoridades de salud en la entidad han realizado el decomiso de sustancias diversas, sin registro oficial, que se ofertan como medicamento para curar el cáncer y otras enfermedades.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), explica que estos productos se han encontrado principalmente en tianguis y supermercados.
Los operativos que lleva a cabo Regulación Sanitaria se enfocan principalmente a medicamentos que no deben ser vendidos sin receta médica. Se han detectado productos que supuestamente curan el cáncer, se han decomisado precisamente porque no están registrados ante la Secretaría de Salud federal.
Miguel Ángel Piza Jiménez, Titular del ISSEA
Además de las tiendas de autoservicios y tianguis, señala, esta medicina apócrifa se ha detectado en tiendas naturistas y personas que las ofrecen de puerta en puerta o en algunos puntos específicos.
Deja en claro que no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, que se expendan remedios o supuestos medicamentos que no cuenten con el registro de sanidad a que obliga la legislación federal.
Por otra parte, Piza Jiménez reveló que, ante el arribo de la temporada invernal, la dependencia a su cargo está a punto de recibir las primeras 144 mil vacunas contra la influenza, que se comenzarán a aplicar en cuanto se tengan disponibles.
En total se espera vacunar, durante los próximos meses, a 250 mil aguascalentenses, dándose prioridad a quienes tienen factores de riesgo y los trabajadores de la salud.
Se tiene previsto que, cuando menos durante el presente año, el virus AH1N1 y sus variantes que causan esta enfermedad no presentan mutaciones importantes y la vacuna distribuida sea tan efectiva como lo ha sido en años anteriores.