La demencia eventual se puede presentar por alguna infección en el cerebro, un golpe fuerte en la cabeza que provoque la formación de un coágulo, que al ir creciendo provoca alteraciones en la mente y en consecuencia la persona queda desorientada, con problemas en sus pensamientos y sin poder, probablemente, caminar.
Estas, son causas reversibles de una demencia, “es decir, la persona estaba bien, recibió un fuerte golpe y se formó un hematoma o coágulo y entonces la persona se lleva a quirófano y se le opera y ya está como si nada”, comentó Carolina Bernal López, especialista integrante de la Asociación de Gerontología y Geriatría.
Otra persona, añadió a modo de ejemplo esta especialista, que tiene problema de tiroides, se detecta el daño por medio de laboratorio, se hace su tratamiento y la persona vuelve a estar normal, sin olvidos “por eso es muy importante el abordaje que hacemos en un paciente cuando llega a consulta porque manifiesta que se le están olvidando las cosas”.
➡️ Enfermedades del corazón, las más letales para mujeres
Otro dato importante:
Es que la persona que está atravesando una depresión muy profunda, eso le provoca olvidar algunas cosas, pero en realidad el problema de fondo es una depresión.
La evaluación se hace “cuando llega el paciente a consulta, debemos levantar una historia clínica y si es acompañado por un cuidador, también a él se les hacen algunas preguntas para poder situarnos, de cómo se comporta el paciente, dónde deja los objetos, aunque se da el caso de que quienes llegan asustados son los cuidadores no los pacientes”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ocurre que las personas con demencia:
Sienten que están bien, que no están teniendo ningún problema y que no olvidan sus cosas, pero a los cuidadores les preocupan las reacciones que pueda tener el familiar.
En este caso los pacientes “no son capaces de darse cuenta de la realidad y por tanto no saben que tienen un problema y entonces no quieren ir a consulta, se les tiene que engañar y decir que vamos a cierto lugar, pero al llegar con el médico se enojan”.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
El médico por su parte:
Tendrá que ver donde se presentan las alteraciones porque se le puede olvidar que ya comió o fechas importantes y tiene problemas para expresar lo que piensa y olvida también sus habilidades, porque ya no puede seguir los pasos necesarios.
Carolina Bernal López, Especialista integrante de la Asociación de Gerontología y Geriatría
Existen además “una serie de alteraciones que presentan las personas con demencia y que son los trastornos de conducta, principal motivo de consulta para los geriatras, psiquiatras y neurólogos, la persona con problemas neurológicos sufre alucinaciones y delirios”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias