Descarta el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, que haya aumento de abortos desde que se despenalizó hace ocho meses en el Congreso del Estado; asimismo dijo que para la Ley de la Protección a la Vida, el sector que representa no fue considerado.
Dijo además que la diferencia de abortar dentro de las seis semanas de embarazo, a las 12 que se tenía plasmado en la despenalización de hace ocho meses, es el riesgo que se corre, de ahí en más, dijo, no hay mayor diferencia.
“Lo que vemos de ventaja nosotros desde el punto de vista de la salud pública es que a las seis semanas el riesgo es menor en procedimiento, es la única diferencia”.
- Te puede interesar:
El impacto de la nueva ley de aborto en Aguascalientes: Mujeres llaman a la resistencia
Señaló que oficialmente no han recibido notificación alguna sobre el cambio del procedimiento que se debe seguir para aplicar una interrupción del embarazo, sin embargo, se mantienen a la espera de lo que les indique el Congreso del Estado.
Dijo que se mantiene el procedimiento de que al momento que llega una paciente con la intención de interrumpir su embarazo, un comité integrado por trabajadora social, médicos y directivo analizan la situación y determinan si es factible aprobar el aborto.
Tenemos en el Hospital de la Mujer un grupo especializado que se encarga de esto y todo se hace a través de un comité, la evaluación no puede ser ni personal ni médico ni paciente, se tiene que evaluar para evitar situaciones.Titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán
Al cuestionarlo sobre que la Ley de la Protección a la Vida se debe a un aumento de abortos y que incluso arribaban mujeres embarazadas de otras entidades, dijo que “no han incrementado, decirles que la ley ampara para que la gente pueda acudir y aún así con esta apertura la gente no va en desbandada, seguimos siendo un estado provida y no ha tenido una cantidad importante".
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️