Además de que la prevalencia de la diabetes en el país es muy alta, el índice se encuentra en constante crecimiento, de momento afecta ya al 11% de la población y los factores que inciden en este aumento son sobre todo de tipo cultural.
Así lo informó Jorge Anselmo Valdivia López, endocrinólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, quien señaló que las causas son, primero “que tenemos a nuestra disposición muchos alimentos con alto contenido de calorías y no existe en la población una educación relacionada a cómo alimentarse adecuadamente”.
“Razón por la cual nos alimentamos, no tanto por un razonamiento sino por una costumbre de tipo psicológico más que por el conocimiento de las reales necesidades de nuestro cuerpo y en relación con nuestra edad”.
➡️ ¡Gastronomía de Aguascalientes llegará a todo México!
Cabe destacar, señaló, que “para mantener un peso acorde a nuestra estatura y conveniente para conservar la buena salud, lo principal es la disciplina en la alimentación, que cuenta no únicamente lo que comemos sino cuánto, qué cantidad de energía consumimos y eso definitivamente tiene un papel más importante que el propio ejercicio”, afirmó.
En relación a los sellos que está imponiendo en varios productos alimenticios la Secretaría de Salud, consideró que “es una buena medida o por lo menos la persona consume con plena conciencia y es que antes de que existieran esos avisos que son pertinentes, porque entonces nos hacen o nos deberán hacer, pensar un poco antes de adquirir o consumir ese producto”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“El caso es que una bolsa pequeña de frituras tiene un contenido cercano a 500 o 600 calorías que para quemar eso con ejercicio, sería llevar a la práctica ejercicios semejantes a los que realiza un atleta de tiempo completo, porque además habría que sumar las demás calorías que la persona consume a lo largo del día contenidas en refrescos y otros productos”.
“Saber si la gente está haciendo caso o no de los avisos de esos sellos, se tendría que hacer un estudio, pero a nivel personal sí me detengo cuando veo el aviso, por lo menos lo pienso dos veces”.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Sin embargo, después de los sellos, “faltaría dar un siguiente paso, sería ver la etiqueta con la información nutrimental en el que se nos informa de cuántas calorías se proporcionan por ración y esta etiqueta también viene incluida en los productos”.
El problema, lo ha mencionado también el pediatra Ismael Landín Miranda, es la falta de una cultura alimenticia, saber qué y en qué cantidades comer, un asunto que debería enseñarse en la escuela y en los centros de salud.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias