El agua que se emplea en Aguascalientes daña la piel

Provoca una serie de problemas, la resequedad y la caspa son las consecuencias menos graves

José Chávez | El Sol del Centro

  · sábado 31 de julio de 2021

Desperdicio de agua en los hogares obliga a extraer el líquido desde mayores profundidades de los pozos, lo que reduce la calidad del agua ya que contiene una gran concentración de minerales | Juan José Sifuentes

Definitivamente el agua alcalina o potable que se consume en el municipio de Aguascalientes, contiene muchas sales y minerales que pueden provocar algunos daños en la piel, esté o no protegida con vello.

Lo primero que se va a presentar es una resequedad y es la razón por la que son abundantes los casos de caspa y de enfermedades como la dermatitis atópica o por contacto, alergias o por resequedad, y se presenta principalmente entre los pliegues de los brazos o detrás de las rodillas o de forma general en todo el cuerpo de las personas.

Estas resequedades, informó el dermatólogo Adameck Hernández Collazo, "pueden ocasionar comezones o incluso pueden provocar que se padezcan algunas infecciones y reacciones alérgicas que es cuando se padece la dermatitis por contacto”.

Por otro lado, en la piel cabelluda puede provocar que aumente la secreción sebácea como una forma de protección, pero eso provoca la aparición de la dermatitis seborreica o la caspa gracias a la calidad del agua que se consume en la ciudad, lo que explica la frecuente aparición de este padecimiento en nuestro medio.

➡️ Urgen atender pendientes ambientales

El problema se incrementa además gracias a nuestro clima, con calores y fríos secos de tal forma que las dos situaciones no favorecen a la piel en ninguna de las épocas del año, pero, además, el tipo de agua que consumimos con exceso de minerales, de acuerdo a el trabajo de algunos investigadores de nuestro país han descubierto que además "provoca la aparición de algunas enfermedades como artritis reumatoide, lupus, dermatomiositis y otras enfermedades que no sólo afectan la piel sino también otros órganos”.

Pero todo esto es consecuencia del consumo exagerado del agua, es decir, que no cuidamos este preciado líquido, lo desperdiciamos y esto provoca que los pozos tengan absorber este líquido de tremendas profundidades y el problema es que llega a nuestras llaves con una calidad muy baja.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por lo que se sugiere colocar un filtro de sedimentos en las tomas de los domicilios, "lamentablemente son un poco caros, pero son la única defensa con la que podamos contar para mantener nuestra piel y el cuero cabelludo en un mejor estado, además de procurar que los baños sean cortos, para evitar un voluminoso consumo y algo importante es no utilizar esponjas ni tallar la piel, sino por el contrario utilizar jabones suaves”.

“La solución no es tampoco bañarse con agua de garrafón porque tampoco es benéfico ya que de cualquier forma es agua obtenida de los pozos del estado y, por tanto, contiene también los mismos minerales”.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓


+Más noticias

Humedad favorece que haya pocos contaminantes y polvo en el ambiente | Karla Barba | El Sol del Centro

Recomendable que ancianos mantengan medidas de prevención | Karla Barba | El Sol del Centro

Se encuentran en nosocomios públicos 33 pacientes hospitalizados con Covid-19 | Karla Barba | El Sol del Centro