El cáncer de colon inicia en el intestino grueso, especialmente en la parte final del tubo digestivo y suele afectar principalmente a las personas mayores con la aparición de pólipos que con el tiempo pueden convertirse en un problema serio.
Sin embargo, el problema se prevenir y con esta finalidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a la población a detectar la enfermedad de manera oportuna o prevenirla con cambios en los hábitos y estilo de vida.
Al respecto, el director de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y médico cirujano coloproctólogo del IMSS en Aguascalientes, Carlos Eduardo Samaniego Chávez, aseguró que la ingesta abundante de carnes rojas y embutidos, la baja ingesta de fibra, el sobrepeso, el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo, así como la diabetes, aumentan las posibilidades de padecer este tipo de cáncer.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Los pólipos son crecimientos anormales, aunque no siempre son dañinos, cuando lo son es porque se convirtieron en cancerosos.
Detalló que los síntomas de este tipo de esta enfermedad se presentan a través de alteraciones persistentes en los hábitos defecatorios, diarreas frecuentes, sangrado y mucosidad en el excremento o estreñimiento paulatino, baja de peso, cansancio crónico, y sangrado vaginal después de la menopausia entre otros síntomas.
Al respecto, subrayó que “para prevenir el cáncer de colon es necesario el cambio de hábitos y estilo de vida, así como acudir al médico en caso de tener familiares directos que hayan padecido cáncer de colon para recibir orientación sobre el tamizaje y seguimiento, o si presentan algún síntoma, ya que la detección oportuna y un tratamiento adecuado aumentan hasta un 92% el éxito en la recuperación de las personas que lo padecen”.
Expuso que uno de los mayores problemas para la detección del cáncer de colon es la resistencia del paciente a someterse a estudios como la colonoscopia o al tratamiento del área, así como la pena de dar aviso a los familiares o al médico sobre lo que está sucediendo
➡️Las mujeres necesitan más conciencia sobre la osteoporosis, la salud cardiovascular y el cáncer
Ante ello, invitó a hombres y mujeres a prevenir y detectar oportunamente el cáncer de colon, a través de la visita al médico familiar en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para ser derivados a consulta con el especialista y dar inicio al protocolo de detección y tratamiento adecuado de la enfermedad.
El IMSS aseguró, cuenta con el medicamento, tratamiento y estudios especializados para brindar atención oportuna a los derechohabientes que lo requieran.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias