El director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, informó que en lo que va del año se han registrado un total de 548 casos confirmados de dengue en la entidad. A pesar de la alta incidencia, no se han registrado defunciones relacionadas con la enfermedad.
Lo anterior recobra relevancia luego de que hasta el año pasado la mayoría de los casos positivos obedecían a foráneos, situación que ha cambiado en este 2024 pues de los registrados 510 son autóctonos.
La mayoría de los casos corresponden a personas del sexo femenino, con 309 contagios, frente a 239 en hombres. En términos de gravedad, 361 casos han sido catalogados como no graves, mientras que 177 presentaron signos de alarma y 10 casos han sido considerados como dengue grave.
El ISSEA ha reportado que 420 de los pacientes han sido tratados de manera ambulatoria, mientras que 128 casos requirieron hospitalización para un manejo adecuado de la enfermedad. El grupo etario más afectado es el de los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, por lo que recomendaron a los padres de familia a tomar medidas preventivas adicionales, como el uso de repelentes, ropa de manga larga y evitar el uso de shorts en zonas donde se ha identificado mayor riesgo de contagio.
Ante la detección de casos, el personal del ISSEA realiza fumigaciones en un radio de tres kilómetros alrededor de los domicilios de los pacientes, como una medida para controlar la propagación del mosquito transmisor. Los municipios con mayor incidencia de dengue en Aguascalientes son la zona oriente de la capital, El Llano y San Francisco de los Romo, lo que ha llevado a una intensificación de las acciones preventivas y de control en estas áreas.
Autoridades del ISSEA recomendaron que en caso de presentar alguna sintomatología acudan al Centro de Salud más cercano
El director del ISSEA hizo un llamado a la población para que, ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con el dengue, como fiebre, dolor muscular o náuseas, acudan de inmediato a su Centro de Salud más cercano. Recordó que el año pasado se registró la defunción de una niña debido a un diagnóstico tardío, lo que resalta la importancia de una atención oportuna para evitar complicaciones graves. “La fiebre cuando hay dengue debe ser tratada únicamente con paracetamol, cualquier otro producto tiene el riesgo de producir un problema de dengue hemorrágico” advirtió.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️