El reflujo gastroesofágico (ERGE), es una condición médica prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se estima que cuatro de cada 10 mexicanos viven con esta enfermedad mientras que en América del Sur la prevalencia es el 23 por ciento y en países de Europa y América del Norte varía de 8.8 a 27.8 por ciento.
Se presenta cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago; sin embargo, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección más grave y duradera en la que, con el tiempo, el reflujo gastroesofágico causa síntomas como regurgitación, dolor en el pecho y dificultad para tragar.
Doctor Miguel Ángel Márquez, especialista en el manejo médico y quirúrgico de las enfermedades digestivas compartió: “de no ser diagnosticado de manera oportuna para iniciar el tratamiento adecuado, el ERGE puede llegar a causar esófago de Barret y hasta cáncer”.
Te puede interesar: ¿Mucho tiempo parado o sentado? Qué es peor para alguien con várices
El médico con alta especialidad en cirugía endoscópica refirió que “algunas personas confunden algunos síntomas, como el dolor en el pecho, con afecciones del corazón y otras recurren a productos antiácidos de venta sin receta y de esta manera enmascaran las molestias y aplazan la consulta con un médico especialista hasta que el daño es muy grave y, en ocasiones, irreversible”.
Cuando existen síntomas como acidez constante y regurgitación continua se debe acudir al médico. “Es muy importante evitar el abuso de productos antiácidos”.
¡Dato! Atención a uno mismo
A aquellas personas que tienen síntomas como regurgitación, dolor en el pecho y dificultad para tragar, es recomendable que eviten automedicarse, lo propio es ir al doctor.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️