El trastorno bipolar, es un problema serio, una enfermedad crónica y recurrente que afecta a personas de entre los 20 y 30 años de edad y que se caracteriza por manifestaciones de irritabilidad, insomnio, falta de interés, malestar físico, depresión.
Sin embargo, es un padecimiento que debe ser entendido antes de considerar como negativa a la persona que lo sufre, señaló la especialista en psiquiatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Magali Candelaria Álvarez Prieto, quien invitó a la población a conocer más sobre este grave trastorno mental.
Destacó que esta:
Es una enfermedad crónica, recurrente, muy común en personas de todas las edades, pero principalmente en hombres y mujeres de entre 20 y 30 años de edad, con síntomas como cuadros agudos de enojo, falta de sueño y de interés por lo que ocurre en su entorno, además de experimentar malestar físico y depresión, entre otros síntomas.Magali Candelaria Álvarez Prieto, Especialista en psiquiatría del HGZ No. 3 del IMSS en Aguascalientes
Álvarez Prieto subrayó que la desinformación y tabúes, además de obstaculización para detectar el problema lo que impide brindar la atención oportuna del trastorno, por lo que invitó a la población a estar alerta a los primeros síntomas de este trastorno, pues aseguró que un tratamiento adecuado y a tiempo puede mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por tanto, indicó la especialista “es importante estar atentos a los síntomas descritos, así como a periodos con estados anormales que van de la manía a la depresión; o del ánimo hiperactivo o irritable (hipomanía) y después depresión. De ser el caso, los derechohabientes deben reportarlo a su médico familiar para poder iniciar el tratamiento adecuado y evitar los problemas que provoca esta enfermedad entre las personas cercanas al paciente”.
Comentó que, si bien el trastorno bipolar es incurable, un tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.
➡️¿Qué tan segura es la vacuna de AstraZeneca? Aquí todo lo que necesitas saber
Aseguró que los factores que propician el trastorno bipolar son los socioeconómicos, el entorno en el que la persona se desenvuelve, la rutina diaria y situaciones como la actual pandemia que se vive a nivel mundial, entre otros factores que deben ser analizados por el médico psiquiatra para dar inicio al tratamiento necesario de acuerdo a cada caso.
La especialista reiteró que el acercamiento oportuno con un profesional de la psiquiatría es de suma importancia para la detección y seguimiento de este trastorno que puede afectar las relaciones sociales del paciente.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias