Derivado de las altas temperaturas que se han registrado en el centro del país, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes ha brindado las primeras atenciones médicas por golpes de calor presentados en menores de edad y personas en edad productiva. Incluso se espera para este año un aumento significativo en las atenciones respecto al año anterior.
La coordinadora estatal de Gestión de Emergencias en Salud, la doctora Diana Esquivel Cruz, exhortó a las personas a extremar precauciones para evitar poner en riesgo la salud e incluso hasta la propia vida. La especialista, explicó que el golpe de calor se ocasiona a consecuencia de temperaturas extremas que pueden llegar a ocasionar entre las personas una temperatura corporal igual o mayor a los 41 grados, así como piel seca y hasta la pérdida de conciencia o desmayo, taquicardia, dolor de cabeza e somnolencia.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Es de mencionar que al corte de la semana epidemiológica número 16, se han registrado cinco casos en total asociados a golpe de calor, entre ellos dos menores de edad; correspondiente a dos casos en la capital, dos más en Calvillo y el restante en Rincón de Romos. Esquivel Cruz, alertó que en caso de que no atenderse correctamente el golpe de calor pudiera tener consecuencias fatales.
A consecuencia de las altas temperaturas en Aguascalientes, el sector salud se encuentra en alerta para atender cualquier eventualidad lo anterior luego de que se espera incluso durante este año duplicar el número de personas afectadas por golpes de calor, cuya cifra durante la temporada de calor pasada fue de 20 afectados. A fin de prevenirlo se recomienda evitar exponerse al sol por largos periodos, mantenerse hidratados, vestir con ropa clara, además de comer pescados y mariscos bien fritos, comer frutas y verduras correctamente desinfectadas, principalmente.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️