En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (17 de mayo), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes invita a la población en general a identificar los factores de riesgo o síntomas de esta enfermedad y practicarse chequeos preventivos e iniciar atención oportuna.
Las personas con factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son: aquellas con obesidad, sobrepeso, tabaquismo, consumo de sal, sedentarismo y/o tienen una dieta rica en grasa y carbohidratos. Este último es el más recurrente y es causa frecuente de eventos vasculares cerebrales en que padecían la enfermedad de larga evolución sin saberlo.
➡️ ¡Lo vendes, lo buscas, lo encuentras!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
El coordinador de Atención Médica en esta Representación, doctor Gerardo Peláez Pastén, aseguró que se trata de una enfermedad con muy alta incidencia entre la población, tan sólo el IMSS en Aguascalientes tiene un registro de casi 128 mil personas hipertensas
“En sus primeras etapas, la hipertensión no da síntomas, pero causa daños irreversibles que pueden desencadenar insuficiencia renal, eventos vasculares cerebrales, infartos cardíacos, arterioesclerosis e insuficiencia cardiaca”.
De ahí la importancia de practicarse chequeos preventivos por lo menos una vez al año y reportar al médico de manera inmediata la aparición de síntomas como: dolores de cabeza, dificultad respiratoria, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones del corazón, sensación de ver lucecitas.
➡️ El Sol del Centro impulsa tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial!!!
Actualmente los médicos familiares del IMSS mantienen controlados a ocho de cada 10 derechohabientes diagnosticados con esta enfermedad. Para ello, todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) disponen de una amplia gama de tratamientos antihipertensivos.
También se ofrece consejería para cambiar el estilo de vida con ejercicio regular, asesoría para adoptar una alimentación saludable y controlar el estrés a través del Programa de Acción Social a la Salud (PASS) que se imparte en el Centro de Seguridad Social (CSS).
Finalmente, Peláez Pastén reiteró que “un estilo de vida activo y saludable, con chequeos preventivos anuales, es la mejor manera de conservar la salud y evitar enfermedades. Invitamos a personas de todas las edades a visitar su unidad médica y solicitar los servicios del PrevenIMSS, de lunes a viernes, o en fin de semana durante las Jornadas de Continuidad de Servicios”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️