El número de pacientes enfermos de influenza irá al alza en Aguascalientes, y en general en todo el país, en el transcurso del mes de febrero e incluso los primeros días del mes de marzo, ante lo cual es necesario observar medida de sanidad e higiene para prevenir la enfermedad, así como que aquellas personas que no se han aplicado la vacuna contra esta enfermedad, acudan a hacerlo de manera inmediata.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante los últimos años, 75% de los casos de este padecimiento se registran durante los tres primeros meses del año, no solo entre los sectores vulnerables, sino en toda la población, reconoce el infectólogo, Felipe Aguilar Ituarte.
Pese a este panorama, se tiene registro que el nivel del padecimiento es menor respecto a lo registrado el año anterior,
hoy en día tenemos un número de casos y un número de infecciones mucho menor, si nosotros lo comparamos con el año inmediato anterior, de tal suerte que las cifras nos muestran que hay una reducción muy importante tanto de los enfermos, como de las defunciones, si nosotros comparamos la semana epidemiológica número cinco, con la misma semana del año pasado
Debe quedar claro que la medida de prevención más importante es aplicarse la vacuna, la cual tiene un impacto directo en la reducción de la hospitalización y muerte de los pacientes.
Se aplica esta inoculación para prevenir la influenza, pero lo más importe es que previene que el paciente termine en el hospital o en el cementerio. Las personas que se han vacunado de influenza, seguramente tienen cuadros de infección por otros virus que circulan. La gente piensa que vacunarse contra la influenza es vacunarse contra todo esto y no es así: nos vacunamos para no terminar en el hospital o en el cementerio por una infección causada particularmente por el virus de la influenza
Existe también un mito muy arraigado en torno a que tras ser vacunada una persona le sobrevendrá una “reacción”, donde se sufrirían los síntomas de la influenza, sin embargo, ello es imposible, toda vez que el biológico se encuentra inactivo.
El especialista, quien es egresado de la carrera de Medicina por la Universidad la Salle y cursó la especialidad en Pediatría e Infectología en el Instituto Nacional de Pediatría, reconoce que, ante la aparición de nuevos agentes patógenos, como el coronavirus, es sumamente importante redoblar las medidas de prevención, a efecto de prevenir infecciones respiratorias y sus consecuencias.
Debemos tomar como regla general el lavado de manos, no tocarnos las partes húmedas de la cara y tener medidas importantes, como la aplicación de la vacuna contra la influenza, solemos pensar que enero y febrero es una fecha tardía para esta vacuna, pero la aparición del coronavirus en China es una razón de más para que quienes no se han vacunado lo hagan.
Felipe Aguilar Ituarte, Infectólogo