El sector salud en general se encuentra en delicada situación desde hace algunos años, pero el panorama se ha complicado con la actual administración federal que ha adoptado medidas inadecuadas que exponen a numerosos pacientes y ponen en entredicho una larga trayectoria de casi 37 años en la continuidad de las políticas sanitarias.
El médico e investigador Lorenzo Flores Escobar dijo que el hecho de cancelar diversas iniciativas exitosas, contundentes en su efectividad, benéficas en su desempeño, con impacto significativo en la elevación del nivel de salud y la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sostuvo que el actual gobierno persiste en la errónea lógica de sanear la corrupción sobre la base de que si hay una manzana podrida en la canasta, entonces hay que deshacerse, a rajatabla, de todas las demás frutas, además de la falta de evidencia científica que muestre el mal desempeño o el precario beneficio de las políticas de salud establecidas.
Los desatinos en materia de salud crecen día con día y sus consecuencias se perciben cada vez más en afectaciones reales a las personas, familias y comunidades. Ahí está la cancelación de los apoyos federales a las guarderías que limitan el quehacer de las organizaciones privadas y sociales a cargo de estos servicios. También afecta a los niños y a las madres derechohabientes de la seguridad social (IMSS e ISSSTE) que subrogan estos servicios ante la falta de capacidad propia.
La “lógica” de distribuir en forma directa a la población los recursos no sólo es más costosa, más ineficiente y más inefectiva; es populista y más susceptible a la corrupción con fines electorales. También está la cancelación de todo apoyo a las organizaciones de la sociedad civil a las cuales se les ve como enemigas, y para nada como instrumentos que contribuyen -mediante la vigilancia, la formulación de propuestas y la colaboración con los gobiernos para el bien común- a complementar y, en muchos casos, a suplir las responsabilidades de los gobiernos que no pueden atender para procurar bienes y servicios en favor de los más necesitados.
Otra medida errónea fue cancelar el Seguro Popular, con implicaciones de diversa índole que afectan directamente el bienestar de las familias y personas más vulnerables.
EL DATO:
Cancelar el Consejo Nacional de Salud y la posibilidad de una acción concertada para desmembrar el federalismo en salud es una grave decisión