Al alza las enfermedades virales durante esta época del año, y es que el cambio de temperatura, los vientos, así como la relajación de las medidas sanitarias, por lo que el llamado desde el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes pide no bajar la guardia.
Actualmente, son el Covid-19, la Influenza y el virus respiratorio sincicial los que más padecen los habitantes de Aguascalientes, si bien la situación no es para alarmarse, en caso de presentar dolor de cabeza, tos, estornudos, fiebre e incluso problemas gastrointestinales, así como conjuntivitis, es necesario acudir con un doctor.
Te puede interesar: Covid-19 será parte de las enfermedades comunes
Al respecto, Paloma Estrada, directora del Área de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, reconoció que si bien es una época en la que las enfermedades de esta índole van a la alza, “no hay ninguna alerta, inclusive en cuanto se encuentran variedades de Covid luego luego avisamos sobre otra variante”.
La experta recordó que es indispensable seguir las recomendaciones sanitarias, como el lavado constante de manos, con lo que se elimina hasta el 99% de las bacterias, así como evitar comer en lugares públicos, tomar agua de garrafón o hervida, alimentos bien cocidos, así como incrementar el consumo de vitamina C; en caso de presentar alguna de las sintomatologías previamente mencionadas, es necesario acudir a un centro de salud.
La directora del Área de Prevención y Control de Enfermedades reconoció que una vez después de que la Organización Mundial de la Salud declaró fin a la emergencia sanitaria por el Covid-19, esto no significó que la pandemia haya concluido, es por eso que recordó que es necesario tener presentes las medidas de sanidad.
Sobres las enfermedades mencionadas, es importante señalar que el virus respiratorio sincicial, causa síntomas leves parecidos al resfriado, no obstante, puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
En cuanto a la influenza, fiebre que dura hasta cuatro días, escalofríos, dolor de cuerpo, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga y nariz congestionada. Mientras que para el Covid-19, los síntomas son dolor muscular, molestias corporales, dificultad para respirar, pérdida del olfato y gusto, náuseas o vómitos y diarrea.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️