Cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, un derecho fundamental establecido en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que además es una actividad indispensable para el buen funcionamiento del organismo.
Guadalupe Terán Pérez, coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias, lamentó que no siempre se garantiza a las personas el derecho al descanso, “el sueño de calidad es indispensable para el sistema inmunológico, las actividades neurológicas y cognitivas, contribuye a la toma de decisiones y a regular nuestro peso; sin embargo, no todas las personas descansamos igual, hay diferencias significativas relacionadas al género, al tipo de trabajo que realizamos, al lugar en que vivimos y a los roles que se desempeñamos en la sociedad”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
De acuerdo a un estudio realizado por el CSN, durante el periodo de cuarentena por la pandemia de Covid-19 aumentaron los problemas de sueño de las personas mayores de 40 años, un 35%; siendo más frecuente en mujeres, 41.8%; que en hombres, 25.7%.
Por otro lado, dijo, en una sociedad económicamente activa e industrializada, dormir se ve como una pérdida de tiempo, en lugar de ser considerado un periodo de recuperación, restauración y limpieza del organismo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El tiempo en promedio que debe dormir una persona adulta es de siete a ocho horas diarias y según datos del INEGI, el 28% de la población duerme menos de seis horas, lo que nos pone en riesgo de diversas enfermedades crónicas, accidentes y, además, disminuye la esperanza de vida.
Este análisis ha convocado a las organizaciones, sociedades e instituciones de salud pública a realizar acciones para la promoción de un buen descanso como una manera preventiva para el cuidado de la salud y del bienestar social de las personas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️